Beneficios Positivos de la Soledad

Beneficios Positivos de la Soledad

Desde el punto de vista psicológico, no siempre es fácil encontrar el equilibrio entre los momentos de soledad y los instantes compartidos con amigos ya que además, la necesidad de estar solo o acompañado también varía dependiendo del estado de ánimo, del momento y de las circunstancias personales.

En una situación de tristeza, por ejemplo, la persona se muestra menos receptiva hacia planes multitudinarios y prefiere la intimidad de planes tranquilos con amigos de su máxima confianza. En un momento de alegría, el deseo de activar la agenda social con actividades distendidas compartidas con amigos también aumenta.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la soledad?

1. Desconectar de los demás, incluso de los seres queridos más cercanos es importante ya que cada persona es única e irrepetible y tiene sus propias necesidades. Estos espacios de soledad ayudan a prevenir relaciones de dependencia.

2. Los momentos de soledad son una fuente de descanso frente al ruido del entorno. Vivimos en una sociedad que nos invita a la exterioridad y la presión por la competitividad como muestra el consumo, sin embargo, el ser humano tiene una profunda interioridad como muestran los pensamientos y sentimientos.

3. La soledad también resulta inspiradora. Instantes de soledad que adquieren una gran expresividad para quienes anotan en un diario sus ideas, escriben un poema personal o incluso, invierten sus momentos de soledad en practicar su afición: pintar.

4. La soledad te ayuda a darte cuenta de que te tienes a ti mismo. Y este es uno de los principales fundamentos de felicidad. Aprender a disfrutar de tu propia compañia es un don muy valioso.

5. El aprendizaje de aceptar la soledad también trae consigo otros aprendizajes igualmente valiosos: tolerar la frustración. En el silencio de la soledad aflora esa voz interior que nos ayuda a tomar conciencia de quiénes somos, reflexionar sobre las decisiones que queremos tomar, revivir momentos del pasado a través del recuerdo y mantener un diálogo interior.

6. La soledad constructiva también ayuda a prevenir el estrés y la ansiedad en el trabajo. La soledad es necesaria porque  una de las causas habituales de estrés es el exceso de ocupaciones en la rutina cotidiana. Sin embargo, la soledad te permite hacer una pausa en tus tareas para recordar que no hay nada tan importante como tu salud y bienestar.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.