Cómo Apoyar a una Persona que Sufre

Las relaciones personales verdaderas son aquellas en las que dos personas comaprten buenos momentos en común pero también tienen la confianza suficiente como para acompañarse en los momentos difíciles: ¿Qué sería de los momentos duros si no fuese por la presencia de los amigos que aportan un sabor más dulce al sufrimiento?

Muchas personas se sienten desorientadas al no saber cómo actuar exactamente para apoyar a una persona que sufre por un tema importante: la enfermdad de un ser querido, la muerte de una persona cercana, el abandono de la pareja…

¿Qué puedes hacer tú para aportar esperanza al otro?

Consejos para sumar esperanza en la dificultad

1. Existen películas fantásticas que pueden inspirarte para tomar ideas de cómo ser un excelente amigo en momentos duros: La ladrona de libros es una película fantástica, un regalo que puedes hacerte a ti mismo.

2. Piensa en qué te gustaría que hicieran por ti en el caso de estar en la situación que atraviesa tu amigo. Es verdad que cada persona es distinta pero también lo es que las personas podemos sentir mucha empatía gracias a que experimentamos muchos puntos en común.

3. Habla claramente con tu amigo para preguntarle qué puedes hacer por él. Eso te ayudará a comprender cuáles son sus necesidades en este momento. Practica la escucha activa para asimilar la información con la mente y con el corazón.

4. Lo que de verdad se valora cuando una persona no atraviesa un buen momento es la compañía, es decir, el apoyo es fundamental. Por tanto, la presencia se muestra incluso en los silencios que conectan a dos personas con la verdad del cariño mutuo.

5. El lenguaje corporal también es muy importante para transmitir apoyo a otra persona: una mirada y un abrazo suman apoyo a quien está sufriendo.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.