¿Cómo Entrenar la Memoria? Consejos para Conseguirlo

La memoria sufre de forma notable el efecto negativo del estrés y la prisa. Además, vivimos en una sociedad en la que la técnica puede hacer que nuestra memoria se torne cómoda. Por ejemplo, al buscar el significado de un término en internet en lugar de hacerlo en el diccionario. Entrenar la memoria es un hábito positivo a cualquier edad. En Psicología y Autoayuda te damos las claves para lograrlo.

¿Cómo Entrenar la Memoria? Consejos para Conseguirlo

Consejos para fomentar la memoria

  • 1. Aprende de memoria los números de teléfono de los amigos con los que hablas habitualmente. Del mismo modo, repasa de memoria el ticket de compra en el súper, no utilices la calculadora. Al llegar a casa, después de haber dado un paseo, envía un mensaje a alguien a quien te apetece contarle algunos de los detalles de tu plan. Describe alguna anécdota en concreto.
  • 2. La lectura es un hábito de salud muy estimulante para despertar la mente a través de historias que te atrapan a nivel afectivo. Es evidente que no todos los libros te engancharán del mismo modo, sin embargo, lo verdaderamente positivo es que te des la oportunidad de encontrar libros que sí te hagan sentir así. Visita las bibliotecas y librerías para conocer nuevos títulos.
  • 3. Escucha música en inglés para aprender el idioma. Sin duda, aprender un segundo idioma es una buena rutina para fortalecer la memoria.
  • 4. Colabora como voluntario cultural con una organización. Por ejemplo, puedes ofrecer clases de apoyo escolar en una organización de ayuda social.
  • 5. Pasa menos tiempo viendo los programas de televisión porque roban mucho tiempo y además, incrementan la pasividad. Selecciona programas que te ayudan a pensar, por ejemplo, concursos de conocimiento, documentales de viajes y películas.
  • 6. Descansa. La mente no es una máquina. Cuando estamos cansados somos vulnerables ante los despistes frecuentes.
  • 7. Asiste a conferencias y tertulias, participa en congresos universitarios y eventos de empresa, lee tus blogs preferidos y anímate a crear el tuyo propio, viaja con la imaginación a través del cine, supera nuevos retos como el de participar en un certamen literario, lee poesía en voz alta… Todas estas ideas te ayudarán a entrenar tu memoria.

Nunca pierdas la curiosidad por saber más cosas. Por ejemplo, sigue estudiando, lee la prensa del día, asiste a cursos de formación y charla con amigos de los que puedes aprender nuevas ideas.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.