Cómo Superar el Duelo por la Muerte de un Ser Querido

Cómo Superar el Duelo por la Muerte de un Ser Querido

La muerte de un ser querido produce un duelo inevitable, fruto de la tristeza de ese adiós que marca un punto de inflexión en la vida de una persona. Puesto que ese vacío de la ausencia, deja una huella en el alma. ¿Cómo se puede superar el duelo por la muerte de un ser querido y salir fortalecido de esa situación? ¿Cómo tomar fuerzas para volver a empezar y ser feliz?

Consejos de duelo

1. En ocasiones, las personas se sienten un tanto desorientadas en esta etapa vital. En ese caso, conviene puntualizar que hoy en día existen algunas asociaciones sobre duelo que establecen grupos de autoayuda como un buen entorno de expresión y de comunicación de vivencias.

2. Para superar el duelo por la muerte de un ser querido es positivo establecer unas rutina de vida concretas. Además de la jornada laboral, puedes apuntarte a algún curso sobre un tema que te guste para tener una afición que sea una distracción, también puedes marcarte la rutina de dar un paseo diario.

3. No te encierres en ti mismo. Rodéate de amigos y familiares con los que te sientes cómodo y te apetece estar de verdad. Con frecuencia, las personas cercanas no saben cómo actuar exactamente para ayudar a aquel que está en proceso de duelo. En ese caso, es recomendable que la persona que está sufriendo exprese claramente cuáles son sus necesidades y pida ayuda.

4. Evita ir al cine para ver películas tristes. Cuida de ti sabiendo qué es lo que te conviene en una situación así.

5. Llorar es terapéutico, no reprimas el llanto pero tampoco te recrees en tu tristeza interna. ¿Cómo lograr este objetivo? Utiliza tu sentido común, por ejemplo, no te quedes encerrado en casa dando vueltas a la cabeza, es mejor que salgas a caminar, o que hagas algo para distraerte. No es fácil superar el proceso de duelo por la muerte de un ser querido,  sin embargo, conviene recordar que este dolor se supera y duele un poco menos cada día que pasa.

Si estás sufriendo por la muerte de una persona a la que quieres, recuerda que lo que desearía esa persona es verte feliz. Y tu felicidad es el mejor homenaje que puedes hacerle.

En los artículos de psicología y autoayuda podrás obtener consejos concretos de pensamiento positivo.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.