Consejos de Higiene Mental Para Sentirte Bien

Consejos de higiene mental para sentirte bien

El ritmo de vida moderno puede ser muy complejo en relación con la salud emocional ya que muchas personas viven presionadas por la presión del éxito, la consecución de logros y la permanente sensación de felicidad propia de un tiempo en el que las sonrisas de los selfies parecen ser la mayor expresión de alegría ante el escaparate virtual.

Sin embargo, a punto de estrenar el otoño, una estación que marca un efecto en el ánimo de muchas personas como consecuencia de los días más cortos y el frío, en Psicología y Autoayuda te sugerimos estas recomendaciones de autocuidado para mejorar la higiene mental, tener una mejor calidad de vida y disfrutar del momento presente.

Consejos para cuidarte a ti mismo

  • 1. Es cierto que existen entornos en los que puede existir una mayor receptividad hacia el estrés. Sin embargo, es fundamental compensar la balanza emocional para que el estrés del trabajo no afecte a la vida personal. Realizar actividades de ocio, caminar todos los días, realizar ejercicios de relajación, disfrutar de una siesta, un buen masaje, son algunas técnicas antiestrés.
  • 2. El autoconocimiento también es fundamental para mejorar la higiene mental a través de la comprensión del propio comportamiento. Una de las premisas de autoconocimiento más importantes es que los seres humanos no observan la realidad del mismo modo cuando están cansados, tristes y desanimados que cuando están motivados por la alegría de un plan social o cuando se sienten en buena racha profesional. Por esta razón, es muy importante racionalizar el sentimiento y evitar tomar decisiones drásticas en momentos de dificultad.
  • 3. Pese al auge de las nuevas tecnologías existen algunos métodos tradicionales que siguen siendo muy efectivos para gestionar el tiempo. Por ejemplo, un gesto de higiene mental es tachar con una cruz aquellas tareas de la agenda que ya has cumplido. En cada tachado, sentirás esa agradable sensación de bienestar que produce el ser consciente de que ya tienes menos cargas que realizar.
  • 4. Realizar cursos de crecimiento personal, leer libros de coaching y pensamiento positivo, escribir un diario centrado únicamente en logros personales son algunos propósitos de otoño que te invito a llevar a cabo por sus resultados positivos. Para incrementar el bienestar debes mantener rutinas en tu vida que te permitan cuidarte.
  • 5. Para mejorar la higiene mental también tienes que recordar la estrecha relación cuerpo y mente. Por esta razón, es muy importante cuidar la alimentación y el descanso. Nunca cometas el error de comer delante del ordenador. Apaga el teléfono durante aquellos momentos en los que quieres tener cero interrupciones. La necesidad de estar permanentemente conectado puede ser causa de esclavitud emocional y dependencia ya que, por más que tengas que cumplir con distintas ocupaciones, tu tiempo es tuyo.
  • 6. Abre tu corazón a todo lo bueno que va a traer a tu vida este otoño. Busca propósitos que te motives e ilusiones que llenen tu corazón de vida y esperanza. No añores el verano, recuérdalo con gratitud por haber disfrutado de momentos agradables.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.