Consejos para no Dejarte Manipular por Otra Persona

Las personas podemos ser especialmente vulnerables ante el chantaje, especialmente, cuando esta actitud procede de alguien de nuestro entorno, por ejemplo, un familiar. A veces ocurre que cuando una persona no está pasando un buen momento, se posiciona en rol de víctima, se compadece a sí misma, y culpa de sus propias frustraciones a su entorno más cercano. Desde esta perspectiva, el sufrimiento está asegurado puesto que los lazos familiares se resienten.

Consejos para no Dejarte Manipular por Otra Persona

Pero además, puede ocurrir que el entorno más cercano realmente se sienta culpable, al escuchar una y otra vez palabras que así se lo recuerdan. Sin embargo, borra de tu mente esos mensajes, toma distancia, ponlos en su contexto y recuerda que tú eres responsable de tu felicidad. Pero no eres dueño de la felicidad ajena, especialmente, si se trata de un adulto que tiene todos los medios necesarios para convertirse en protagonista de su propia vida.

Cómo ser fuerte ante la manipulación

  • 1. En primer lugar, intenta comprender qué hay en la base de ese comportamiento. Por ejemplo, tal vez esa persona esté descargando su sufrimiento con su entorno más cercano, queriendo llamar constantemente su atención con palabras que tienen la motivación de llamar la atención.
  • 2. Habla con un psicólogo porque es muy posible que si te encuentras en este punto, llegue un momento en el que te cueste tomar decisiones al estar tan implicado afectivamente en la situación. Puedes proponerle a esa persona hacer terapia familiar para que, con la ayuda del experto, la terapia pueda dar los frutos deseados.
  • 3. Intenta no sufrir por sufrir. Por ejemplo, si eres un padre al que su hijo está poniendo a prueba, es normal que esto te duela. Sin embargo, no conviertas el dolor en sufrimiento. Es decir, intenta centrarte en aquello que depende de ti. Y cuando haya algo que no puedes controlar, entonces, déjalo estar.
  • 4. Busca apoyos externos. Hablar con personas de tu confianza te ayudará a desahogarte y sentirte bien. Sin embargo, es muy importante que sean personas de tu confianza. En ocasiones, ante esa necesidad de desahogo, corremos el riesgo de hablar con alguien que no merece nuestra confianza.
  • 5. Intenta cuidarte: descansar, disfrutar de una alimentación con platos deliciosos, caminar y realizar alguna actividad de ocio.
  • 6. Es muy importante que intentes tener autocontrol para no elevar el tono de voz o decir cosas de las que luego te arrepientes y que solo pueden empeorar las cosas.
  • 7. Intenta poner todo en su contexto porque aquello que hoy te hace sufrir, es muy posible que dentro de un año tenga una pespectiva totalmente diferente en tu vida. Cuando estamos sufriendo por algún motivo también cambia la percepción del tiempo que parece eterno. Sin embargo, intenta encontrar momentos de oxigenación mental: paseos, planes de conversación con amigos, cine, realización de alguna actividad creativa o de manualidades… Cualquier cosa que pueda ayudarte.

Piensa en positivo, defiende tus derechos y lucha por aquello que realmente te hace feliz a ti. Si quien te manipula es un amigo que te hace sentir mal constantemente, entonces, marca distancia.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.