Selecciona tu Idioma

La presión social

presion socialEl hombre es un ser social que vive en grupos. Durante largo tiempo se ha estudiado por parte de la psicología aspectos como las normas y estatus de los grupos, la convivencia y también la presión social sobre el individuo. La relevancia de la presión social es que la misma puede influir en la personalidad del individuo, ya sea en una forma positiva o mayormente negativa, que le lleva a sentirse incómodo consigo mismo y quizá hasta emprender actos o plantearse ideas que de no ser por el entorno social que el presiona no habría considerado antes.

Las actitudes del ser humano dependen de sus percepción de la vida, resultado de su aprendizaje y el entorno en el que ha vivido. Las mismas pueden ser muy sólidas y pueden sobrellevar la influencia de los grupos sociales y  pueden sino lo son tanto, verse afectadas por los  mismos. La presión social se hace sentir especialmetne en la adolescencia, cuando el grupo influye en la forma en que piensa y actúa una persona, cuya personalidad es dicha edad muy vulnerable.

Es importante educar a temprana edad sobre valores a los niños,para que se conviertan en jóvenes y adultos que pueden resistir la presión social, y salir avante con sus propios formas de vivir y pensar. Entre las formas de presión social más comunes se encuentran, la presión por el sexo y la presión por el consumo de drogas. La virginidad ha sido durante largo tiempo, un tema a debatir, con las costumbres relajadas a partir de mediados del siglo XX, aumentó la presión social porque los jóvenes de ambos sexos se inicien más tempranamente en la vida sexual, así como participen de prácticas sexuales, lo que conlleva una forma de abuso en grupo, por cuanto por ser aceptados tanto chicas como chicos pueden verse llevados por caminos que de otra forma no habrían tomado.

La presión social por las drogas, es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la familia y la sociedad hoy en día, desde algo que para algunos es común como fumar a temprana edad y algo realmente preocupante como experimentar con drogas fuertes, se considera que la inclinación de muchos jóvenes por las drogas son resultado de las actitudes de presión social. Y los que suelen ceder, no lo hacen tanto porque disfruten de ello sino porque temen ser rechazados, y quieren encajar. Con ello toman caminos equivocados y dejan que la presión influya en sus actitudes de vida con lo que renuncian a sus principios y su individualidad.

En ello, reside la importancia de educar a niños y jóvenes de una manera que puedan hacer frente directo contra la presión social y sobrellevar la misma sin que por eso se afecte su individualidad.

2 comentarios en La presión social

  1. Guao que padre está éste blog, me sirve, porque con mis amigas somos a veces atacadas y sufrimos la presión social y mayormente son ataques personales contra nosotras, las mujeres en la mayoría porque fuimos criadas donde, se nos ha enseñado que la mujer debe cocinar planchar criar hijos y nada más, y es al revés, la mujer cómo los hombres tenemos derecho mutuo de vivir la vida sin presión social de parte de nadie, vivimos en una sociedad machista donde siempre existen los ataques sobre todo al género femenino el más vulnerable a la represión social, por eso los seres humanos nos ponemos a la defensiva, por donde venimos en los países donde nacimos el barrio en que nacimos y nos criamos, todo eso influye en nuestra persona, y hay personas de las cuales son intolerantes y atacantes verbal y psicológicamente sobre otra persona cómo si fuéramos juguete y no somos eso sino seres humanos que nos equivocamos, y es normal pero no se hace eso de presionar y maltratar a otra persona por su forma de ser vestir, más en nuestro caso ”el hecho de ser mujeres” Dios los Bendiga besos desde Argentina

  2. Todos en la vida sufrimos la tan llamada la presión social, es por una diversidad de costumbres que no queremos seguir llámese cultura costumbres que no son nuestras, que nuestros padres nos digan que hacer todo eso influye aún en la vida de los jóvenes también y eso afecta el caracter y la presión en la persona, que no le deja ser si misma, en la vida todos tenemos momentos donde vivimos bajo presión y eso nos hace sentir oprimidos, ensimismados con nosotros mismos, no tenemos ganas de hablar, no intercambiamos palabra con nadie, nos volvemos abúlicos cerrados apáticos y antisociales por causa de la presión de la gente no toda pero siempre hay gente que en vez de ser ayuda, se convierte en estorbo y eso es de mala influencia para uno mismo. No podemos moldear el caracter nuestra forma de ser, porque vivimos en una sociedad donde la juventud y el resto de la sociedad vive bajo presión y oprimida por gente represora, valga la rebundancia no digo que haya gente represora, pero si que rechace nuestra forma de ser de vestir de opinar, aún el idioma en el que hablamos y nos volvemos marionetas y títeres de la gente eso es presión social, el no dejar ser a la otra persona cómo es y ésto que escribo no me sucede a mi personalmente pero cómo hombre y ser humano, sufro por la pobre cantidad de gente que sufre aprietes sobre su vida y auto estima y eso suele ser dañino y perjudicial y malo sobre la personalidad sobre las personas, saludos desde Buenos Aires Argentina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.