La presión social | Autoayuda


La presión social


¿5 estrellas?

presion socialEl hombre es un ser social que vive en grupos. Durante largo tiempo se ha estudiado por parte de la psicología aspectos como las normas y estatus de los grupos, la convivencia y también la presión social sobre el individuo. La relevancia de la presión social es que la misma puede influir en la personalidad del individuo, ya sea en una forma positiva o mayormente negativa, que le lleva a sentirse incómodo consigo mismo y quizá hasta emprender actos o plantearse ideas que de no ser por el entorno social que el presiona no habría considerado antes.

Las actitudes del ser humano dependen de sus percepción de la vida, resultado de su aprendizaje y el entorno en el que ha vivido. Las mismas pueden ser muy sólidas y pueden sobrellevar la influencia de los grupos sociales y  pueden sino lo son tanto, verse afectadas por los  mismos. La presión social se hace sentir especialmetne en la adolescencia, cuando el grupo influye en la forma en que piensa y actúa una persona, cuya personalidad es dicha edad muy vulnerable.

Es importante educar a temprana edad sobre valores a los niños,para que se conviertan en jóvenes y adultos que pueden resistir la presión social, y salir avante con sus propios formas de vivir y pensar. Entre las formas de presión social más comunes se encuentran, la presión por el sexo y la presión por el consumo de drogas. La virginidad ha sido durante largo tiempo, un tema a debatir, con las costumbres relajadas a partir de mediados del siglo XX, aumentó la presión social porque los jóvenes de ambos sexos se inicien más tempranamente en la vida sexual, así como participen de prácticas sexuales, lo que conlleva una forma de abuso en grupo, por cuanto por ser aceptados tanto chicas como chicos pueden verse llevados por caminos que de otra forma no habrían tomado.

La presión social por las drogas, es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la familia y la sociedad hoy en día, desde algo que para algunos es común como fumar a temprana edad y algo realmente preocupante como experimentar con drogas fuertes, se considera que la inclinación de muchos jóvenes por las drogas son resultado de las actitudes de presión social. Y los que suelen ceder, no lo hacen tanto porque disfruten de ello sino porque temen ser rechazados, y quieren encajar. Con ello toman caminos equivocados y dejan que la presión influya en sus actitudes de vida con lo que renuncian a sus principios y su individualidad.

En ello, reside la importancia de educar a niños y jóvenes de una manera que puedan hacer frente directo contra la presión social y sobrellevar la misma sin que por eso se afecte su individualidad.


Psicologia y Autoayuda

Déjanos tu COMENTARIO, ya sean dudas, recomendaciones o críticas: