Método: Vive SIN ANSIEDAD – Opiniones de un psicólogo

Si te estás planteando superar tu ansiedad con el método de vive sin ansiedad, espera a leer este artículo.

Presentación del Autor.

Antes de nada, me presento. Me llamo Jon Cousillas Santana, soy psicólogo, escritor (mi último libro publicado fue “Yareth y el mundo escondido”).

Ser psicólogo, no me libró de sufrir ansiedad, y en esta nota de prensa quisiera hablar de mi experiencia con esta patología y mis opiniones sobre el método de “vive sin ansiedad”.

Jon Cousillas Santana - Psicólogo
Jon Cousillas Santana – Psicólogo

Mi experiencia con la ansiedad.

La ansiedad es un trastorno como otro cualquiera, aunque una de las diferencias entre ésta y cualquier otra dolencia física es que cuando llega, uno jamás puede estar seguro de lo que es. Ni siquiera los médicos tienen una manera estipulada de diagnosticarla. Lo único que hacen es descartar otras dolencias y después de eso, infieren que es ansiedad. Un ejemplo claro: seguramente has tenido una gripe o te has hecho un corte. Ambas son dolencias, aunque afecten distintamente, pero en ambos casos uno sabe lo que es y sabe qué hacer. En una vas al médico y te receta medicamentos y descanso y en la otra coges agua oxigenada y betadine y una tirita hasta que deje de sangrar y se cure por sí sola. En cambio, una vez que los síntomas de la ansiedad se presentan uno no sabe identificarla, dado que la sociedad y la cultura actual no habla de ello, tus padres no te informaron de ello, ni en la escuela, e incluso ni en la universidad. Yo, sinceramente, antes de tener ansiedad, conocía los síntomas, pero no era capaz de creer que una persona sintiera que se estaba muriendo o ahogando. Ahora lo creo completamente dado que lo he vivido en mis propias carnes. Lo que sucede es que es una enfermedad que empieza en la mente y acaba en el cuerpo, lo malo es que una vez que aparecen los síntomas estos ya están en el cuerpo y por mucho que controles tu mente en ese momento los síntomas no desaparecen instantáneamente. Por eso en mi caso yo no podía controlar los síntomas pensando en otra cosa dado que aparecían indiferentemente de un causante directo. No era lo mismo que una fobia, una fobia es un tipo de ansiedad que se tiene una cosa concreta, por eso, para que los síntomas en este caso no aparezcan simplemente habría que evitar el agente que genera dicha ansiedad (aunque yo recomendaría luchar contra ese miedo, ya que el miedo sólo es una barrera que no deja ser libre).

Vergüenza al “qué dirán”

Un miedo común al sufrir ansiedad es intentar esconderlo todo por vergüenza, por el qué dirán, pensarán que estoy loco, etc. pero nada más lejos de la realidad. La ansiedad es un trastorno que sufre un 40% de la población mundial, y no me extraña teniendo en cuenta el tipo de vida que lleva la sociedad actual.

Hablando de mi historia, yo sufrí un trastorno de ansiedad generalizada, lo que quiere decir que los síntomas de la ansiedad podían aparecer en cualquier momento. Un día volvía a casa andando y cuando estaba llegando al portal sentí un frío incontrolable, unas sensaciones muy extrañas en el pecho y unos pinchazos en el brazo izquierdo, me faltaba el aire, y me empecé a marear, y todo esto me llevo a creer que me iba a desmayar y a morir de un ataque al corazón. Por lo que en ese momento pensé que me moría dado que, además, mi corazón se aceleró inconmensurablemente de manera inexplicable. Una vez que llegué al hospital, que por suerte tengo a cinco minutos de casa, me hicieron un chequeo básico, (la tensión, el pulso, la temperatura) y después me tuvieron una hora esperando a pesar de que no había nadie más en la sala de espera.

Tras las opiniones de los médicos, decidieron hacerme un electrocardiograma y después el doctor me dijo que lo que acababa de sufrir era un ataque de pánico, que no es más que una descarga enorme de los síntomas de la ansiedad durante un breve periodo de tiempo.

Ese fue el comienzo de mi ansiedad.

Hasta ese momento yo jamás había tenido ni un leve mareo. Sabía lo que era estar estresado, pero si tú, que me estás leyendo, sufres de ansiedad, estarás de acuerdo en que la ansiedad nada tiene que ver con estar estresado.  Parece ser que aquel día del ataque de pánico llegó la gota que colmó el vaso e hizo que, al desparramarse el agua fuera del vaso, apareciesen los síntomas.

Una vez que salí del hospital, los síntomas, tras casi dos horas, ya habían bajado su intensidad, el problema fue que no desaparecieron completamente, y con ellos conviví durante 2 años. Sobre todo, al comienzo no podía ni salir de casa, dado que el simple hecho de levantarme hacía que me marease y sintiera que me iba a desmayar. Además, no tenía hambre. Tenía sudores y a veces nauseas. Lo que sí persistió durante muchísimo tiempo las 24h del día fueron las palpitaciones, que son el hecho de sentir el corazón muy fuerte en el pecho (si quieres saber bien lo que son simplemente sal a correr lo más rápido que puedas y al parar las sentirás, de todas formas, yo las sentía muy fuerte, como si me golpeasen cada vez que mi corazón latía) y estas provocaron que no pudiera dormir, por lo que me llevó al insomnio. También me dolían partes del cuerpo diferentes por lo que fui al médico repetidas veces, pero todo se concluía en que tenía ansiedad.

Hasta aquí mi experiencia con la ansiedad, si quiere saber más sobre la ansiedad puedes te dejo aquí un enlace.

Mi opinión sobre el método de vive sin ansiedad

Buscando y buscando por internet lo único que conseguía era empeorar los síntomas dado que al buscar síntomas siempre se encuentra lo peor, ataques al corazón, cáncer, etc. que, por cierto, es muy improbable que uno lo tenga, pero eso sugestiona la ansiedad y hace que los síntomas sean más fuertes. Lo irónico es que un médico que llevaba muchos años con ansiedad me dijo que es algo incurable, que uno lo tiene para siempre, pero yo ahora firmemente puedo decir que, después de estar dos años creyendo que jamás volvería a ser como antes, volví a ser el de antes, sin síntomas.  Finalmente busqué métodos para curar la ansiedad y encontré el método Vive Sin Ansiedad de Eric K Gutiérrez.

Había oído buenas opiniones sobre este método.  Decidí poner mi granito de confianza en él, y eso me dio sus frutos. Además, yo siendo desconfiado, recuerdo que tenía una garantía de satisfacción, por lo que no había ningún riesgo.

Equipo de psicólogos y ex pacientes de ansiedad

Algo que me dio muy buena confianza fue el equipo que había detrás, formado por psicólogos y antiguos pacientes de ansiedad. Incluso psicólogos que habían sufrido ansiedad… (igual que yo).

Lo primero que encontré al entrar al método.

Cuando yo accedí por primera vez al método, este se componía de 8 temas. A día de hoy, se compone de 11 temas y cada tema consta de varios capítulos.

El temario (tema a tema), se va desbloqueando cada 4 días para evitar un colapso de información y una saturación mental que pueda resultar contraproducente. (Eso es algo que me gustó, y que seguramente muchas personas con ansiedad opinen igual que yo, ya que, de haber tenido todo el temario de un plumazo, hubiera querido ver todos los temas en el mismo día), algo que no hubiera sido positivo.

Mayoritariamente el método muestra la información en video por lo que seguirlo es mucho más fácil e intuitivo de lo que sería leer un libro (como muchos que leí).

A medida que transcurre el contenido el video de cada capítulo, se van realizando ejercicios prácticos, escritos y de auto análisis (algo de vital importancia) y que me ayudó muchísimo.

Área de miembros "vive sin ansiedad"
Área de miembros “vive sin ansiedad”

Ejercicios de auto-sugestión.

Estos ejercicios, podría definirlos como meditaciones guiadas que actúan sobre la mente inconsciente desincrustando los temores y pensamientos obsesivos que abundan en la mente cuando tenemos ansiedad.

Cada vez que se desbloquea un tema del método, se desbloquea también uno de estos ejercicios o meditaciones guiadas que se recomiendan escuchar en un lugar tranquilo y libre de distracciones.

Psico-educación.

Hace no mucho un compañero y psicólogo (Cristóbal Hurtado Salas), destacaba en su video testimonio, que lo más positivo de este mismo método era la psico-educación y la importancia de esta disciplina psicológica a la hora de enfrentarnos a la ansiedad.

Con la psico-educación, aprendemos a conocernos a nosotros mismos, a saber, los motivos y los mecanismos que traen los problemas emocionales a nuestra mente y esto sin duda es de vital importancia para poder hacerles frente y por ende (eliminarlos por completo).

Citaciones durante el método.

Otra de las cosas que más resalté y que me ayudó a conocer a grandes profesionales de la salud mental, fue que, durante el transcurso del temario, Eric, va citando a los que considera sus mentores (verdaderos profesionales e investigadores de la mente humana)

  • Carl Jung
  • William James
  • Brian Tracy
  • Jessica Connors
  • Bob Doyle
  • Peter Breggin
  • Richards
  • Weil
  • Deb Saphiro

Mis resultados

Tras los pocos días de empezar con el método, ya comencé a notar mejorías. No sé si fue por el contenido aprendido o por la energía tan positiva que me transmitió. Sin embargo, la superación total de mi ansiedad no llegó tan pronto.

Hubo estancamientos, recaídas y experimenté muchos cambios, sin embargo, a medida que ponía en práctica ciertas conductas, podía notar una notable mejoría progresiva.

La sintomatología, miedos y obsesiones, fueron disolviéndose gradualmente hasta desaparecer para siempre.

Así que, yo siendo psicólogo y habiendo sido miembro de Vive Sin Ansiedad, lo recomiendo sin lugar a dudas y mi opinión hacia el contenido del método y al soporte ofrecido por el equipo que lo compone, es positiva y recomendable. Eso sí:

No esperes milagros

A mí el método de Eric, me ayudó a superar mi ansiedad, pero tuve que poner de mi parte, realizar ejercicios, esforzarme y exponerme a cosas que no gustan cuando se tiene ansiedad. Sin embargo, mereció la pena.

Lo que quiero decir con este último párrafo, es que no creas que escuchando sus videos, puedes sentarte en el sofá a esperar a mejorar porque eso no va a ocurrir. Tendrás que hacer ejercicios prácticos y de auto análisis, no crea que tu ansiedad desaparecerá de la noche a la mañana. Los resultados los verás gradualmente y solo si pones de tu parte.

Espero que mi testimonio te haya ayudado y ahora seas tú quien decidas dar el siguiente paso.

Más información en la web oficial de ViveSinAnsiedad

Un abrazo.

Jon Cousillas Santana.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies