Paro y depresión | Autoayuda


Paro y Depresión


Quedarse en paro puede significar algo más que un varapalo a la cuenta corriente. Especialistas en psicología laboral aseguran que, en circunstancias como la actual crisis económica, la condición de parado a que se ven reducidos muchos trabajadores, provoca un preocupante aumento en los casos de depresión. El desánimo cunde entre quienes, día tras día, buscan en la Red o en las páginas de periódicos (estos cada vez menos) ofertas que no abundan precisamente.

En Internet, sea en la Web 2.0 o en los tradicionales portales de búsqueda de empleo, muchos ciudadanos en paro empiezan la espiral hacia la depresión, como es el caso de aquellos que envían sin descanso, y muchas veces a empresas o instituciones que no son de su especialidad, centenares de currículos que no son contestados y que, equivocadamente, les hacen parecer inferiores al resto. Sin duda no hay que caer en el desánimo, pues es éste uno de los peores adversarios del aspirante a un nuevo empleo. La depresión del aspirante en paro y su falta de autoestima reducen las posibilidades de conseguir un trabajo.

No son sólo vulnerables a la depresión quienes se quedan en paro, también quienes no encuentran un trabajo por primera vez: los jóvenes. Estudios realizados bajo las técnicas GHQ del Prof. David Goldberg, demostraron que los jóvenes que tardan en acceder al mercado laboral una vez acaban sus estudios, son más propensos a sufrir trastornos mentales de tipo menor.

Es fácil decirle a alguien que se anime y levante la cabeza cuando sufre una depresión después de quedarse en paro. Esta persona no responderá positivamente si no cae en la cuenta, por sí misma, de que el círculo vicioso en que se mueven el desánimo y la falta de autoestima son a veces más peligrosos para sus intereses que la propia crisis económica. Darse o no cuenta de ello depende de varios factores. Quienes aprenden a combinar el afán de superación con buenas dosis de serenidad y reflexión desapasionada sobre su propia situación personal y social, tienen mucho ganado.

 


Psicologia y Autoayuda

Déjanos tu COMENTARIO, ya sean dudas, recomendaciones o críticas: