Potencia la Solidaridad en Navidad

Potencia la Solidaridad en Navidad

Hoy es el Día Internacional del Voluntariado, ser voluntario es una auténtica filosofía de vida por parte de quienes descubren que aquellos que dan reciben mucho más a cambio. La Navidad también es una etapa idónea para el aprendizaje, para la reflexión sobre el estilo de vida, para potenciar la introspección y hacer cambios de cara a un nuevo año lleno de esperanza.

La solidaridad es uno de los valores esenciales de la Navidad.

En Psicología y Autoayuda te damos las claves para potenciar el espíritu solidario.

Piensa en aquellos que están solos

La soledad es uno de los sentimientos que son motivo de tristeza durante las fiestas de Navidad. Existen personas que sienten que su mesa está vacía durante estas fiestas de reunión familiar. En ese caso, puedes pensar en qué persona o personas de tu entorno más cercano se encuentran solas.

Podrías tener el detalle de hacerles una visita para deserles unas felices fiestas. En ocasiones no somos conscientes de cómo un pequeño gesto puede cambiar la vida de otra persona. El detalle personal de enviar una tarjeta de felicitación personalizada también es un gesto de amor.

Por otra parte, en lugar de convertir la familia en un grupo cerrado, es posible dar la bienvenida a un amigo que está pasando un mal momento y que no tiene con quién celebrar estas fiestas. Lo que de verdad se valora en Navidad no son los derroches, ni las grandes comidas, sino la compañía.

Una buena acción cada día

Existe un objetivo muy recomendable que cualquier persona puede interiorizar en su día a día: realiza una buena acción cada día. Y además, sé humilde en la realización de esta acción. Al ayudar a los demás es saludable tener en cuenta que en otro momento podemos ser nosotros los que necesitemos ayuda.

Existen centros en los que durante la Navidad se demanda la participación de voluntarios para días puntuales. En ese caso, puedes ponerte en contacto con la Oficina de Voluntariado de tu ciudad para recibir información. Existen formas sencillas de hacer felices a los demás, elabora una lista con diez pequeños gestos con los que puedes mejorar la  vida de los demás.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.