Recomendaciones para Ser Feliz en la Jubilación

Recomendaciones para Ser Feliz en la Jubilación

La jubilación es una etapa de la vida marcada por cambios profundos. Es entonces cuando muchas personas toman conciencia de lo importante que es el trabajo en cuanto a hábitos se refiere. Y es que un trabajo está acompañado de muchos más elementos que la simple rutina profesional: establecimiento de unos horarios concretos, relaciones personales y contactos de trabajo, vínculos de compañerismo que pueden derivar en amistad, planes de afterwork, realización de cursos para actualizar el currículum…

El inicio de la jubilación que llega en una etapa de la vida en la que la persona todavía se siente muy activa y capaz de sacar adelante proyectos interesantes, puede vivirse como una experiencia de libertad pero también puede suceder que en caso de que el jubilado disfrutase mucho con su trabajo, necesite de un tiempo de adaptación a su nueva realidad.

Consejos de felicidad tras jubilarte

  • 1. Es una nueva etapa de la vida por lo que es positivo vivirla sin establecer constantemente comparaciones con una etapa previa. Si te agarras a la nostalgia del ayer corres el riesgo de perder este instante por no marcar distancia con el pasado.
  • 2. El tiempo de la jubilación es fantástico para poner en práctica tus aficiones personales puesto que ahora cuentas con una circunstancia a tu favor: tienes todo el tiempo libre que necesitas si dispones tu agenda de acuerdo a tus prioridades.
  • 3. Muchos jubilados vuelven a la universidad para estudiar una carrera. No estudian por el deseo de encontrar un trabajo sino por el más noble de los propósitos: el deseo de saber más y cultivar la mente.
  • 4. Cuando un jubilado deja de trabajar puede sentir que ha perdido algunas de sus amistades de trabajo. La distancia interpersonal en este tipo de situación suele ser un hecho. Puedes valorar la posibilidad de quedar a comer con tus compañeros de trabajo una vez al mes. A través de este hábito, tendrás la libertad de mantener ese vínculo de una forma espontánea. Pero en ese caso, es recomendable que tomes la iniciativa de proponer el plan e intentes adaptarte a sus horarios de trabajo.
  • 5. Muchos abuelos pasan mucho tiempo cuidando de sus nietos. Estar con la familia es un motivo de felicidad después de la jubilación. Pero es muy importante que los mayores también defiendan sus propios derechos. Y uno de los más importantes es poder disponer de su tiempo para realizar sus intereses después de toda una vida de esfuerzo y mucho sacrificio.
  • 6. Encontrar espacios en los que poder conocer gente que se encuentra en una situación similar es una experiencia enriquecedora. Los clubs de jubilados son un punto de encuentro interesante. A través de estos clubs, es posible conocer amigos para jugar a las cartas, realizar viajes y organizar planes comunes. Sin embargo, no te cierres a la posibilidad de hacer amigos más jóvenes.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.