Siete Hábitos Frente a la Tristeza

Hábitos frente a la tristeza

Es importante tener una actitud proactiva para luchar a través de hábitos positivos contra la tristeza. Existen gestos terapéuticos que son naturales y que no producen efectos secundarios adversos. ¿Por qué es tan importante cuidar de uno mismo para prevenir la tristeza crónica? Porque cuando este sentimiento se prolonga durante un periodo de tiempo amplio puede derivar en depresión.

Tabla de Contenidos

Siete consejos frente a la tristeza

1. Madrugar y comenzar el día a una hora temprana es positivo para ganar la lucha contra la tristeza ya que la angustia puede experimentarse precisamente a primera hora de la mañana cuando se siente el vértigo de un día por delante. Cuando se tiene la obligación de ir al trabajo entonces la persona ya cuenta con un motivo externo para levantarse temprano, sin embargo, en otras situaciones, puede existir el deseo de dormir hasta más tarde como una forma de evitación.

2. Ir al cine es una terapia emocional muy pedagógica ya que tanto el cine como el teatro potencian la empatía en el espectador que puede aprender lecciones valiosas a partir de la trama de la ficción. Al estar en una etapa de tristeza es positivo elegir historias que muestren un mensaje de superación y vitalidad.

3. Habla de tus preocupaciones pero no solo de este tema. Es decir, comparte también tus alegrías, tus recuerdos felices, tus deseos de futuro… Este ejercicio ayuda a no focalizar la atención en el desánimo.

4. ¿Qué momentos del día son los que más te gustan? Identifícalos para poder disfrutarlos todavía más. Este ejercicio nos ayuda a tomar conciencia de que la verdadera felicidad tiene un valor cotidiano.

5. Si el motivo de tu dolor está relacionado con un desamor, es muy importante que rompas el contacto con la otra persona hasta sanar las heridas. Ser amigos después de una ruptura de pareja es realmente difícil.

6. El placer de los sentidos también es un antídoto natural para prevenir la tristeza. El agradable sabor de tu menú preferido, el placer relajante de tu música preferida, la perfección visual que surge de la contemplación de un paisaje bonito son algunos ejemplos sencillos de acciones antitristeza.

7. Elabora tu personal decálogo de pensamientos positivos y comienza cada día con leyendo una frase que se convertirá en tu filosofía vital de esa jornada.

Cuidados antitristeza

La tristeza no es mala y sentirla ante la causa lógica es positivo. Sin embargo, cuando nos sentimos desanimados es recomendable no dar alas al pesimismo porque podemos hundirnos más todavía. La tristeza también debilita las fuerzas personales pero en la medida de lo posible, es importante practicar los hábitos descritos anteriormente porque ayudan a levantar el ánimo.

Y lo más importante, si la persona siente que no puede hacer frente por sí misma a su tristeza entonces es muy recomendable pedir ayuda emocional.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.