Tipos de Personas Tóxicas: ¿Qué Perfil Reconoces?

Las personas tóxicas producen un foco de sufrimiento alto. Existen distintos tipos de perfiles tóxicos. ¿Cuáles son los más frecuentes? El protestón, es esa persona que se queja por todo, que ve problemas incluso donde no lo hay, encuentra malas intenciones incluso en la bondad más profunda. Para este tipo de persona, la vida es de color gris y la queja es como una posición existencial. El problema es que tanta negatividad también puede afectar al entorno más cercano.

Tipos de Personas Tóxicas: ¿Qué Perfil Reconoces?

Otros perfiles tóxicos

Existen otros tipos de perfiles tóxicos. Uno de ellos es el del autoritario. Aquella persona que cree llevar la razón y expresa sus sentencias en un tono de firmeza que no deja lugar a la réplica. Su actitud se repite en la forma “esto es así porque lo digo yo”. Puede producirte especial frustración si te relacionas con un compañero de trabajo que tiene este perfil pero también puede causarte malestar que sea tu jefe.

El irónico que utiliza el humor como aparente excusa para herir a los demás. Detrás de sus burlas existen ridicualizaciones constantes. Es un tipo de humor que a ti no te hace ninguna gracia puesto que notas que en sus palabras existe violencia encubierta.

Cómo actuar con las personas tóxicas

Consejos prácticos para protegerte frente a las personas tóxicas: en primer lugar, no entres en su juego. Esta es la mejor forma de romper las normas del juego. Intenta mantener las distancias con este tipo de persona, incluso si se trata de un familiar, es muy recomendable que protejas tu vida privada y no te expongas contando aspectos que luego pueden ser utilizados en tu contra.

Asume que esta persona es así y no cambiará hasta que no quiera. Sin embargo, sí tienes la posibilidad de expresar cómo te sientes. Por ejemplo, puedes explicarle: “No me gusta que me hables de este modo porque me siento herido o poco valorado”.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.