Beneficios de la Escucha Activa

La escucha es una necesidad psicológica básica que mejora tu calidad de vida en todos los sentidos.
Beneficios de la Escucha Activa
Algo tan básico pero en lo que fallamos con tanta frecuencia: escuchar. Sin duda, escuchar es una necesidad psicológica básica. Todos necesitamos sentirnos escuchados. Sin embargo, esta necesidad a veces nos lleva al ego de pensar solo en nosotros. También debemos escuchar a los demás. Cualquier relación se basa en un dar y recibir. Curiosamente, nuestra relación con la escucha comienza antes de lo que pensamos. De hecho, cuando iniciamos nuestro primer día de colegio estamos dando un paso muy importante ya que la labor de un alumno es, en gran medida, atender al profesor. Igualmente, cuando estamos viendo una película, también estamos escuchando la historia. Sin duda, tus relaciones personales pueden cambiar en gran medida si aprendes a escuchar. Todos podemos hacerlo. Las relaciones sociales son una constante como muestra el vínculo de compañeros de trabajo, vecinos, amigos, familia, pareja y conocidos.

Razones para aprender a escuchar

  • 1. Si aprendes a escuchar, vas a recuperar el contacto con un placer emocional tan gratificante como sentir que las horas se te pasan volando manteniendo conversaciones interesantes con otras personas con las que se crea una intimidad afectiva.
  • 2. Cuando las personas se sienten escuchadas por ti también se sienten mejor en tu compañía. Y esto eleva tu propio nivel de autoestima.
  • 3. Necesitamos las palabras para describir aquello que nos ocurre. Las palabras son un desahogo. Pero a través de la escucha comprendes realmente aquello que otra persona te quiere decir. De lo contrario, los lazos sociales se llenan de ruido y distanciamiento. De hecho, una de las ventajas de la escucha es que comprendes aquello que otra persona te quiere decir.
  • 4. Cuando por ejemplo acudes a una comida de amigos y tú tienes el turno de palabra la mayor parte del tiempo, vuelves a casa muy lleno de ti mismo, muy lleno de todo aquello que ya sabías antes de ir a la cena. Por el contrario, cuando acudes a una cena y también escuchas a los demás, regresas con tu corazón lleno de nuevas historias y experiencias.
  • 5. Escuchar es necesario para tener empatía con otra persona y sus circunstancias. Todos somos tan diferentes que solo podemos entender la posición vital de una persona a partir de su propio itinerario vital.
  • 6. La escucha también es muy importante para asimilar una información. Esto es especialmente significativo cuando recibimos una mala noticia que genera un ruido constante en nuestra mente. Escuchar para poder aceptar.
  • 7. A través de la escucha activa te sientes acompañado en esta aventura de la vida. Por medio de esta interacción constante con los demás descubres que dar y recibir es lo que de verdad aporta sentido a cualquier vínculo. Escuchar te permite valorar y considerar una información en toda su dimensión.
  • 8. La escucha es tan importante que es incluso determinante en el contexto empresarial, es decir, cualquier campaña de marketing conecta con un público objetivo que necesita sentirse escuchado. Las redes sociales son un nuevo canal de escucha.

Aprender a escuchar a otras personas también te enseña a escucharte a ti mismo con más respeto y empatía.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.