Cómo Afrontar una Crítica Negativa sin que te Duela

Cómo Afrontar una Crítica Negativa sin que te DuelaEs bastante difícil que una persona pueda hacer frente a una crítica negativa sin sentirse herida por un comentario externo que le ha caído como un jarro de agua fría. Con frecuencia, las personas también tienen un concepto totalmente equivocado de la sinceridad al considerar que tienen que decir su opinión en todo momento, incluso, cuando no se les ha preguntado.

En este sentido, como adulto, tienes que estar preparado para saber que no todas las personas tienen buenas intenciones, existen comentarios que nacen desde la envidia y gente que es imprudente y mete la pata por hablar cuando no debe.

Qué hacer en una situación así

Desde otra perspectiva, existen críticas que cuando proceden de alguien que te conoce bien o que tiene un trato habitual contigo, pueden ayudarte a crecer como persona. En ese caso, tienes que evitar fusionarte con esa crítica entendiendo que tú eres mucho más que eso.

Las personas que son auditivas, es decir, quienes filtran la información principalmente a través del sentido del oído, pueden sufrir en exceso ante un comentario negativo que cuesta olvidar. En ese caso, date unos días y verás cómo observas todo desde otra perspectiva. No te quedes todo guardado dentro, habla con la otra persona para decirle lo que tú opinas al respecto. La comunicación es básica para aclarar un asunto pendiente.
No caigas en la trampa de criticar a alguien por el simple hecho de que te ha criticado a ti. Con frecuencia, la indiferencia puede ser la mejor respuesta.

Una actitud inteligente ante una crítica es valorar ese comentario y darte un tiempo para reflexionar sobre el tema con naturalidad para saber qué parte hay de verdad en él. Los demás pueden darse cuenta de detalles que tú no ves porque todos somos más permisivos con nosotros mismos de lo que lo somos con las actitudes ajenas. Por tanto, las críticas externas pueden ayudarte a tomar conciencia.

Anímate a superar los miedos en relación con el qué dirán y da más valor a lo que tú consideras de ti mismo. Las sugerencias y comentarios de las personas que te quieren también son todo un estímulo de autoayuda psicológica pero sin perder de vista tu propio criterio.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.