Cómo Mejorar la Comunicación con los Compañeros de Trabajo

Cómo Mejorar la Comunicación con los Compañeros de Trabajo

Las personas pasan mucho tiempo de su vida en la oficina, motivo suficiente para vincular el trabajo no solo con el plano del rendimiento sino también, con el aspecto personal que produce felicidad.

Mejorar las relaciones personales en el trabajo incrementa el sueldo emocional de los empleados. Pero en este punto es esencial no adptar una actitud pasiva sino tener un actitud proactiva para mejorar las relaciones personales en la oficina aspirando a ser la mejor versión de uno mismo. ¿Cómo mejorar la comunicación con los compañeros, incluso con aquellos con quienes te llevas peor?

Consejos de asertividad

    • Siempre produce mejor efecto pedir las cosas por favor que esperar desde la exigencia que el otro responda de forma automática a una petición. Los buenos modales son mucho más que un signo de cortesía también son un síntoma de empatía.
    • Tener una actitud de disposición hacia el equipo es un valor esencial ya que lo que importa en este contexto es la suma de talento que puede aportar cada trabajador de acuerdo a sus cualidades personales.
    • Utiliza el canal más adecuado para transmitir un mensaje de acuerdo a un fin. Por ejemplo, si se trata de dar una indicación específica a un compañero entonces puede ser más rápido hacerlo a través de correo electrónico. Existen ladrones de tiempo, perdidas de minutos vinculadas con la comunicación equivocada en la empresa.
    • Tus compañeros no tienen por qué ser amigos, es fundamental recordar este principio para no tener expectativas equivocadas. Es posible hacer amigos en el trabajo pero eso no significa que todos tus compañeros formen parte de tu círculo de amistades.
    • Acepta el rol que desempeñas en la empresa. Si eres un jefe, entonces, tienes el deber de liderar el equipo dando órdenes adecuadas. Y si eres empleado de la empresa, entonces, debes asumir la obediencia al jefe como parte de tu responsabilidad.
    • Evita hacer generalizaciones a partir de hechos puntuales. Las personas que se quejan de forma constante en el trabajo tienden a convertir hechos puntuales en una verdad absoluta. La vida profesional es muy dinámica, puede que cada día no tenga nada que ver con el anterior en ciertos aspectos. Este ritmo te invita a avanzar y a no quedarte estancado en lo que pasó ayer. Es un signo de higiene mental avanzar y pasar página.
    • Establece un grupo de trabajo, un núcleo de personas con las que te sientas bien y sean tu apoyo en la oficina. Es saludable tener algunos compañeros con los que te llevas mejor. Sin embargo, no te encierres en este grupo y aprovecha también las ocasiones de descanso para charlar con otras personas que pueden ser interesantes.

Sé tú mismo en el trabajo

Uno de los síntomas de una autoestima positiva es ser uno mismo en cualquier contexto, apostar por la autenticidad en el plano profesional aporta un mayor carisma. Y este carisma también ayuda a mejorar las relaciones personales en la oficina al transmitir una energía positiva a los demás.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.