Cómo Mejorar la Comunicación Interpersonal

Cómo Mejorar la Comunicación Interpersonal

Los disgustos personales pueden doler, producen heridas internas, desconfianza y miedos. Los disgustos se solucionan y uno de los principales factores es la comunicación. Uno de los errores más frecuentes cuando se produce un disgusto entre dos personas es la interpretación del pensamiento ajeno, hacer suposiciones e interpretaciones, en lugar de preguntar claramente al otro.

¿Cómo mejorar la comunicación interpersonal para solucionar conflictos?

  • 1. Si nos empeñamos en evitar los disgustos podemos producir el efecto contrario al deseado y aumentar la frustración ya que es inevitable que en algún momento surja algún roce. Evidentemente, es positivo tener prudencia para intentar minimizar las preocupaciones, sin embargo, es más saludable poner el foco de atención en la solución de los conflictos.
  • 2. Busca un entorno tranquilo para charlar. El hogar es un entorno de conversación e intimidad. Pero también es posible buscar un entorno complementario fuera de la rutina habitual ya que este entorno diferente, por ejemplo, una cafetería tranquila de la ciudad, puede generar una influencia directa sobre el estado de ánimo.
  • 3. Para resolver la comunicación en una situación de este tipo es muy importante pensar antes de hablar aquello que se va a decir. En una situación de este tipo es frecuente que bajo un ataque de ira, la persona puede decir algo de lo que luego se arrepiente. Por esta razón, esta reflexión previa aporta calma y medida.
  • 4. Intenta ceñirte lo máximo posible al asunto que quieres tratar ahora y no traer temas del pasado a la conversación. Asuntos que pueden haber quedado pendientes de resolver pero que no es un buen momento para volver a rescatar.
  • 5. En cada historia compartida, existen dos interpretaciones sobre ese hecho. Interpretaciones que pueden ser más o menos coincidentes. La comunicación asertiva ayuda a poner en común estos puntos de vista para establecer lazos de comprensión. En una situación de este tipo es muy importante que no te encierres en ti mismo y hagas el esfuerzo por atender al otro.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.