Consejos de Networking para Tímidos

Consejos de Networking para Tímidos

El networking muestra la necesidad de poner en práctica las habilidades sociales en el contexto laboral para hacer contactos de trabajo. Sin embargo, muchas personas no se sienten del todo cómodas con la idea de ir a un congreso y relacionarse con gente a la que no conoce de nada con el fin de poder obtener de este tipo de experiencia algún tipo de feedback. La timidez nos puede afectar no solo en el plano personal sino también, en el ámbito profesional.

La timidez no es un defecto pero sí puede condicionarnos en la superación de pruebas determinadas como hablar en público. Sin embargo, algunas personas se bloquean con su timidez porque lo convierten en algo personal. Y la realidad es que si eres tímido y acudes a un aforo en el que habrá mucha gente, coincidirás con otras personas que también lo son. Y además. incluso la gente más extrovertida, suele sentirse más tímida cuando habla con alguien a quien no conoce de nada.

Consejos de networking

Uno de los puntos más importantes es que no quieras cambiarte a ti mismo, asume tu propio modo de ser y potencia tus fortalezas. De este modo, también sentirás que la timidez no te condiciona tanto como pensabas.

Por otra parte, comienza a entrenar el networking en entornos en los que te sientas cómodo porque te resultan familiares. Por ejemplo, puede que prefieras realizar cursos de verano en la universidad en la que estudiaste la carrera porque allí siempre coincides con algunos conocidos. También puedes ganar seguridad al elegir cursos sobre temas de los que ya tienes una buena base. De este modo, podrás destacar en el taller por tu conocimiento. Y este saber es una buena herramienta de networking si lo compartes con los demás.

El networking también puede ser online si dejas comentarios constructivos a los artículos de un blog que sigues habitualmente. También puedes añadir una sección de contacto para colaboraciones a través de tu blog. Crea tu perfil de Twitter y Linkedin ya que estas herramientas te ayudarán a ampliar tu círculo de relaciones y no sentirás ese nerviosismo de los encuentros en persona.

Lleva siempre contigo tu tarjeta de visita ya que es una buena carta de presentación que te permite romper el hielo en la conversación del primer momento y aprovechar instantes puntuales sin necesidad de prolongar la charla durante mucho tiempo. Añade en la tarjeta la dirección de tu página web o de tu blog.

Del mismo modo, para  ganar confianza en ti mismo, elige un look profesional que comunique aquella información relativa al puesto de empleo que ocupas. Viste de acuerdo al tipo de trabajo que desempeñas. Existe un protocolo innegable a nivel de imagen. Es decir, seguro que no vistes del mismo modo en un plan de ocio con tus amigos que cuando participas en un evento de trabajo.

Relación de igual a igual

Piensa en aquello que tú puedes aportar a los demás porque eso es un valor. Y si te concentras en ello también te dará confianza para relacionarte de igual a igual.

 

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.