TOMAR DECISIONES ¡Factores que influyen y Cómo Tomar Buenas Decisiones!

Consejos para Tomar DECISIONES IMPORTANTES en la Vida. Todos los Pasos para APRENDER Cómo Tomar Buenas Decisiones ¡Gran Ayuda para Decidirte!

FACTORES que influyen en la toma de decisiones

Al tomar la decisión no se asegura solamente por este hecho el éxito. Es preciso examinar el entorno ya que existen factores en el mismo que afectan a la toma de decisiones y al que toma las decisiones.

Tomar Buenas Decisiones
Consejos para Aprender a Tomar Buenas Decisiones en la Vida

Factores como:

Grado de incertidumbre

Cuando se toma una decisión a veces se saben las consecuencias. Las decisiones se toman bajo condiciones de certidumbre, riesgo o incertidumbre. En cada caso la postura del que toma la decisión es distinta.

  • Certidumbre, es decir, cuando se toma una decisión con información perfecta. Otra manera de pensar en esto es que existe una relación directa de causa y efecto entre cada acto y su consecuencia. Si esta lloviendo, ¿deberá llevarse un paraguas? Si hace frió, ¿deberá llevarse un abrigo? Ya sea que se lleve o no el paraguas o el abrigo, las consecuencias son predecibles.
  • De riesgo. No existe toda la información que se precisa, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar. Por ejemplo, si tenemos un examen y sabemos que la materia que entra es del tema 1 al 12, podemos tomar la decisión de estudiar la mitad, puede ser que tengamos suerte y acertemos, pero corremos el riesgo de fallar y suspender.
  • De incertidumbre. Donde no es posible conocer el posible estado final. Por ejemplo tratar de adivinar si al tirar una moneda al aire el resultado es cara o cruz sin saber si la moneda tiene dos caras, es legal o tiene dos cruces.

Decisiones condicionadas:

Lo ideal es tomar la mejor decisión posible pero para ello se necesita tiempo, personal, equipo de los que a veces no se dispone. Por ello muchas veces se hace lo que la realidad permite, es decir, se toma la mejor decisión posible con los recursos de que se dispone. (Material físico)

  • Condicionamientos en la toma de decisiones: Una toma de decisión puede estar condicionada por las características de los directivos, empleados, la propia organización (cultura) y los agentes externos (proveedores, clientes, sociedad). (Sentimientos, opiniones)

PROCESO de toma de decisiones

El modelo de toma de decisiones racional parte del supuesto de que el individuo que toma la decisión tiene información completa, que es capaz de identificar todas las opciones relevantes sin sesgos y que elige la opción que frece la mayor utilidad.

¿Cómo Tomar Decisiones Importantes?

Debemos realizarlo en seis etapas:

  • 1. Definir el problema.
  • 2. Identificar los criterios de decisión.
  • 3. Asignar ponderaciones a los criterios.
  • 4. Desarrollar las alternativas.
  • 5. Evaluar las alternativas.
  • 6. Elegir la mejor alternativa.

A la hora de tomar decisiones en la vida rara vez solemos utilizar estas fases tan importantes: la gente se suele contentar con encontrar una solución aceptable o razonable a un problema, y no la óptima.

Problema al tomar decisiones

El problema es “La Racionalidad Limitada“: La limitada capacidad de procesamiento de la información de los seres humano hace imposible que se pueda asimilar y comprender toda la información necesaria para optimizar. Así pues, la gente satisface; es decir, busca soluciones que son satisfactorias y suficientes. Construimos modelos simplificados que extraen las características esenciales de los problemas sin capturar toda su complejidad.

Aprende a Tomar Buenas Decisiones

La toma de decisiones es más simple que el Modelo de Toma de Decisiones Racional, se compone de tres etapas:

  • 1. Búsqueda e identificación de una lista limitada de criterios y alternativas más evidentes, tanto por la facilidad para identificarlas como por su alta visibilidad.
  • 2. Revisión limitada de las alternativas – nos centramos en las alternativas que solo difieren en un grado relativamente reducido respecto a la elección actual.
  • 3. Satisfacción – Selección de la primera alternativa que es “suficientemente buena”.

Intuición: tal vez sea la forma menos racional de tomar decisiones, y es que es un proceso inconsciente creado a partir de experiencias pasadas. Sus características son:

  •  Se produce fuera del pensamiento consciente.
  • Recurre a asociaciones integrales, basadas en relaciones entre fragmentos de información independiente.
  • Es un proceso rápido.
  • Tiene una carga afectiva, lo que significa que suele involucrar emociones.

La intuición no actúa necesariamente de forma opuesta al análisis racional, por el contrario, ambos procesos pueden complementarse entre sí.

ARTÍCULO RELACIONADO: Errores y restricciones en la toma de decisiones


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.