¿Hablar Es Lo Mismo Que Comunicar?

Hablar Es Lo Mismo Que Comunicar

Hablar y comunicar son dos cosas muy diferentes. El comunicar es hacerle llegar un mensaje en forma clara a otra persona. Para que el mensaje sea escuchado y sobre todo entendido.

El comunicar no es una tarea sencilla, para comunicar debemos hablar. Y esas palabras que salen de nuestra boca, deben plasmar de la manera más fiel posible lo que pensamos. Las palabras deben integrar un discurso con cierta coherencia. Este debe ser entendido por quien lo escucha.

Para transmitir este mensaje debemos hablar, aunque, para hablar debemos estar seguros que nuestro interlocutor entiende lo que decimos. También debemos asegúranos de que estamos siendo coherentes con nuestro discurso, de lo contrario, todo será un mero parloteo carente de sentido con el que no logramos comunicar nada.

Para comunicar el mensaje debe ser escuchado

Muchas veces tenemos la sensación de que no se nos escucha, y por esa razón no se entiende nuestro mensaje. Estamos comunicando bien, pero hay una desconexión con la otra persona.

Para lograr la atención de la persona a la que debemos comunicar nuestro mensaje no debemos preguntarle “me entiendes”, sino decirle “no sé si me explico debidamente”.

Tal vez lo consideres una sutileza, pero te aseguro que hace la diferencia. Debido que al hacer esta pregunta además de rescatar a nuestro interlocutor de su mar de confusión. Nos permite comunicarnos con nosotros mismos, y reflexionar si nuestro discurso es o no adecuado.

Algo similar ocurre cuando en una reunión todos hablan al mismo tiempo, encimándose y alzando la voz para hacerla prevalecer sobre la del otro. En esos casos puedes gritar hasta quedarte sin voz, pero nada estarás comunicando.

¿Cómo comunicar?

Para comunicar debes tener no sólo la certeza de que tu interlocutor te está escuchando, sino también que está comprendiendo lo que tú dices. Si tu interlocutor escucha y entiende lo que le dices el circulo estará cerrado, y habrás logrado tu cometido.

Si quieres comunicar debidamente debes hacerlo en forma clara y calmada, debes tomarte tu tiempo para que tu interlocutor entienda y procese lo que le vas a comunicar. En estos tiempos que corren, donde todo es rápido y vertiginoso, el hecho de tomarnos un tiempo para comunicar, no es tarea sencilla.

Pero si queremos que nuestro mensaje llegue adecuadamente y se opere la comunicación deseada, debemos tomarnos el tiempo que sea necesario, y ser considerados con la persona con la que queremos comunicarnos.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.