Los Puntos Débiles de la Comunicación en Redes Sociales

Los Puntos Débiles de la Comunicación en Redes Sociales

Las redes sociales nos ofrecen una forma de comunicación muy importante, de hecho, esta forma de interacción es vital en el networking. Del mismo modo, también es posible mantener el contacto con amigos que viven lejos y poder compartir fotografías. Sin embargo, conviene no endiosar la tecnología ya que la técnica no es un fin en sí mismo sino un medio. La bondad de la técnica depende, principalmente, del uso que se hace de esta herramienta de comunicación.

Barreras de la comunicación en redes sociales

Una de las barreras más importantes es la del trato superficial. En Facebook una persona que no conoces de nada puede enviarte una solicitud de amistad. Sin embargo, si tienes un número incontable de amigos en Facebook, puedes preguntarte cuántas de estas amistades también tienen implicación en tu vida real.

Otro de los obstáculos de la comunicación en redes sociales que se deriva, directamente del trato superficial es la falta de compromiso de aquellas personas que ante el menor inconveniente, deciden eliminar al otro contacto de su lista de amigos.

Hoy en día, también es posible observar la falta de empatía a través de las redes sociales cuando tantas personas escriben faltas de respeto en las publicaciones de algunos famosos. Personas conocidas como Tania Llasera, Cristina Pedroche y el propio Dani Rovira han denunciado esta situación. La comunicación a través de las redes sociales también es impersonal cuando se entiende mal esta forma de comunicación. En cualquier comentario online que publiques, debes comprender que hay una persona al otro lado de la pantalla del ordenador, alguien con corazón y sentimientos.

La comunicación en las redes sociales también muestra la fugacidad del instante puesto que una fotografía publicada hace una semana en Instagram ya es antigua. La vida tiene otro ritmo al de las redes sociales que en ocasiones nos desborda con un exceso de información que no podemos filtrar.

La comunicación a través de las redes sociales también puede producir un efecto similar al de convertir la felicidad en una especie de escaparate en el que lo que importa es la apariencia de la imagen que se proyecta frente a los demás. Sin embargo, la felicidad es algo mucho más profundo. Por esta razón, tampoco nadie debe compararse con otras personas a partir de la imagen online que muestran. La felicidad no es aquello que se muestra sino aquello que es.

Uso ético de las redes sociales

A través de las redes sociales, es importante mantener la ética personal que mantienes en tu vida cotidiana en el trato presencial cara a cara. Las redes sociales son una muy buena forma de comunicación, una proyección de la palabra siempre y cuando no  conviertes Facebook en un fin en sí mismo sino un medio a través del que fortalecer tus vínculos. Intenta hacer comentarios en tus redes sociales que sumen buena energía positiva.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.