Proceso de toma de decisiones | Comunicación


Proceso de toma de decisiones


¿5 estrellas?

El modelo de toma de decisiones racional parte del supuesto de que el individuo que toma la decisión tiene información completa, que es capaz de identificar todas las opciones relevantes sin sesgos y que elige la opción que frece la mayor utilidad. Se realiza en seis etapas:

1. Definir el problema.

2. Identificar los criterios de decisión.

3. Asignar ponderaciones a los criterios.

4. Desarrollar las alternativas.

5. Evaluar las alternativas.

6. Elegir la mejor alternativa.

Rara vez se usa: la gente se suele contentar con encontrar una solución aceptable o razonable a un problema, y no la óptima.

Racionalidad limitada: La limitada capacidad de procesamiento de la información de los seres humano hace imposible que se pueda asimilar y comprender toda la información necesaria para optimizar. Así pues, la gente satisface; es decir, busca soluciones que son satisfactorias y suficientes. Construimos modelos simplificados que extraen las características esenciales de los problemas sin capturar toda su complejidad.

La toma de decisiones es más simple que el Modelo de Toma de Decisiones Racional, se compone de tres etapas:

1. Búsqueda e identificación de una lista limitada de criterios y alternativas más evidentes, tanto por la facilidad para identificarlas como por su alta visibilidad.

2. Revisión limitada de las alternativas – nos centramos en las alternativas que solo difieren en un grado relativamente reducido respecto a la elección actual.

3. Satisfacción – Selección de la primera alternativa que es “suficientemente buena”.

Intuición: tal vez sea la forma menos racional de tomar decisiones, y es que es un proceso inconsciente creado a partir de experiencias pasadas. Sus características son:

  •  Se produce fuera del pensamiento consciente.
  • Recurre a asociaciones integrales, basadas en relaciones entre fragmentos de información independiente.
  • Es un proceso rápido.
  • Tiene una carga afectiva, lo que significa que suele involucrar emociones.

La intuición no actúa necesariamente de forma opuesta al análisis racional, por el contrario, ambos procesos pueden complementarse entre sí.


Psicologia y Autoayuda

Déjanos tu COMENTARIO, ya sean dudas, recomendaciones o críticas:
rosaura solis baeza dice:

buen dia soy rosy .origen,de escarsega,actualmente resido en tenabo campeche,secundaria terminada,un diplomado de preparatoria,primera parte,un secretariado en computacion.administrativa,me gusta estudiar,me encanta superarme.a nivel personal.y quiero,mejorar mis relaiones personales,intento a diario vivir lo que aprendo,en mi vida de familia,no es facil,por que a nadien le importa,aprender,sigan ,y agradesco ,que existan especialidades,y mas que nada personas como ustedes,que comparten,con nosotros dios los bendigan.y familias,saludos,muchas gracias.