Cómo Promover la Creatividad Laboral

Activar la creatividad entre los empleados a menudo tiene que ver más con la voluntad empresarial de que suceda que no con el talento innato de cada trabajador por aportar o generar ideas.

¿Cómo podemos mejorar y promover la creatividad en la empresa?

Una forma económica, rápida y directa es la de crear una sala o varias salas para ello. Muchas de las grandes ideas de cualquier compañía surgen de la causalidad, de una conversación o una asociación de ideas. De algún modo podríamos vincularlo al ejercicio de brainstorming que todos conocemos, pero enfocado desde una perspectiva propia.

creatibidad en el trabajo
Consejos para promover la creatividad en el trabajo.

*Imagen: www.innovacion.cl

“La creatividad es una forma de vida y no un ejercicio reflexivo puntual”

Para generar ideas no hace falta pensar en ello en un determinado momento, hay que aprender a convivir con ello, es una mentalidad que marcará la forma de vida y no tanto un ejercicio puntual.

“Es por ello que si la empresa busca que se propicien estos encuentros empleado/idea debe crear una política corporativa que lo promueva”

A menudo, la forma de pulir las ideas o proyectos de ideas que puedan surgir en cualquier empleado es tener la oportunidad de comentarlos y compartirlos con los demás integrantes del equipo o de la empresa. Para no interrumpir la rutina de todos los empleados, es siempre interesante crear salas específicas para ello, y otras que puedan servir de forma indirecta también para este proceso. Si la empresa tiene máquinas de agua en sus oficinas ya tiene el primer paso hecho. Habitualmente las fuentes o máquinas de agua o las cafeteras suelen estar en una sala apartada del resto. Con ello propiciamos diálogos improvisados que se alejan de la tensión del espacio habitual.

“Lejos de las miradas de los jefes y de la rutina se libera la creatividad”

Ese es un buen punto de partida para toda gran idea, posibilitando este diálogo la empresa estará más cerca de promover la creatividad.

¿Cuántas veces no hemos visto un corralillo de gente charlando alrededor de la máquina de agua o de la cafetera? En gran parte serán cotilleos seguramente, pero en ocasiones ese momento será la fuente de inspiración de alguien que acabe desembocando en una buena idea que genere valor añadido a la empresa.

El miedo al ridículo es el principal paralizante a cualquier proceso creativo, es por ello que compartir las ideas con los círculos más cercanos puede ser un excelente ejercicio para desencallar ideas prematuras o descabelladas. Pero de nuevo nos encontramos con que este diálogo debe facilitarse, ya sea con espacios reservados a ello o con juegos o iniciativas empresariales que lo fomenten.

  • Así como el espacio alrededor de las máquinas de agua de la oficina puede ser un torrente de ideas,
  • los juegos creativos o retos interdepartamentales también pueden ser una excelente vía paralela de generación de valor para la empresa.
  • Hacer un ranking con los departamentos que más ideas han propuesto,
  • premiar con un plus a los integrantes de un equipo que haya propuesto una idea que haya acabado materializándose,
  • marcar en un panel la idea del mes…

Todo ello son pequeños gestos que motivan a los empleados a mantenerse atentos y despiertos día a día, y a convertir la generación de ideas y su creatividad como hemos ido comentando no sólo en un ejercicio diario sino en una forma de vida.

Autor:

Roger Llorens, licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad Autònoma de Barcelona, completando sus estudios en la Linnaeus University de Suecia. Especializado en Marketing Online desde 2008, ha trabajado como diseñador de proyectos de posicionamiento web (SEO y Marketing de Contenidos), campañas en redes sociales para empresas y pymes (SMO – SMM) y estrategia online corporativa y comunicativa para varias empresas y startups


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.