Demencia Ligada a la Soledad ¿Podemos Evitarla?

Un estudio Holandés de investigación revela que las personas con sentimientos de soledad tienen  más probabilidades de sufrir de deterioro mental.

El estudio holandés encontró que las personas que dijeron que se sentían solos eran 64% más propensos a desarrollar demencia.

evitar la demencia ligada a la soledad

Las personas que se sienten solas son mucho más propensos que los que no, para desarrollar demencia en la vejez, según una nueva investigación sugiere que la soledad es un alto factor de riesgo para la enfermedad.

Sin embargo,  subrayaron que el riesgo depende de tener esos sentimientos y no simplemente el hecho de que alguien viva solo o esté socialmente aislado. Cabe destacar que el sentimiento de aislamiento no siempre es manifestado o asumido por las personas, independientemente de su encontrarse en una situación real de aislamiento o no. A día de hoy han sido de gran ayuda a no fomentar este tipo de sentimientos los avances tecnológicos y el acceso o universalización de productos que aportan una mayor autonomía e independencia a las personas que pueden vivir solas en su hogares, y pese a esto, mantienen  una vida activa. Algunos de estos productos son: los sistemas salvaescaleras, las sillas de ruedas eléctricas o scooters, la telefonía móvil o las videollamadas …

“Las personas con sentimientos de soledad permanecieron 1,64 veces más propensos a desarrollar demencia clínica que las personas que no se sienten solas. Por el contrario,  no mostraban tal vinculación los aspectos objetivos de aislamiento social”.

“Estos resultados sugieren que los sentimientos de soledad contribuyen independientemente al riesgo de demencia en edad avanzada. El hecho de ” sentirse solo “más que” estar solo “fue asociado con la aparición de demencia y  sugiere que no es la situación real, si la pérdida de los lazos sociales que incrementan el riesgo de deterioro cognitivo “, dicen los autores, que atribuyen como otro de los factores importantes a tener en cuenta, la autoestima de la persona.

Ellos estudiaron los factores de riesgo de las tasas de depresión, la demencia y la alta mortalidad entre 2173 holandeses de 65 años que no tenían demencia y luego se examinó su salud de nuevo tres años más tarde.

“Nuestra hipótesis es que los sentimientos de soledad pueden… considerarse una manifestación del deterioro de las habilidades sociales que se ven acompañan en este proceso, como parte del cambio de  la personalidad”. Lo cual es “un factor de riesgo” para la demencia, independientemente de si alguien tiene una enfermedad vascular depresión, apuntan.

Pero expertos británicos en la enfermedad de Alzheimer reaccionaron con cautela al estudio. El Dr. Simon Ridley, jefe de investigación de Alzheimer Research UK, dijo que la edad de alguien seguía siendo el factor más importante. Pero sin olvidar que el estudio concluye con la asociación de los sentimientos de soledad a un riesgo ligeramente mayor de la enfermedad”. El sentimiento de soledad podría ser una consecuencia de la temprana etapa de la demencia en lugar de un factor que contribuya.

Viendo la información recopilada, y los diferentes estudios, podemos observar que no existe un patrón evidente que pueda hacernos evitar el sentimiento de soledad, si bien, y pese a que la edad pueda ser un factor determinante, siempre serán de gran ayuda el mantener una vida saludable y reforzar nuestra actividad mental y nuestra autoestima.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.