Juegos para Estimular la Inteligencia Emocional en Niños | Curiosidades de psicologia


Juegos para Estimular la Inteligencia Emocional en Niños


La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. En este artículo os presentamos algunas actividades para estimular la inteligencia emocional en niños.

Hasta los 2 años la plasticidad del cerebro del niño le da la oportunidad de construir los circuitos neuronales que determinarán su temperamento natural y su forma de afrontar las diferentes situaciones que se le presenten a lo largo de su vida, por ello, es necesario rodearlos de experiencias que ayuden a desarrollar su inteligencia intrapersonal e interpersonal a través de actividades lúdicas.

Juegos para estimular la inteligencia interpersonal

  • Nos imitamos: es uno de los juegos que más gustan a los niños y que más naturales son a estas edades. Al jugar a imitarnos podemos hacerlo sólo mediante movimientos o gestos faciales o jugar a imitarnos utilizando todo el cuerpo. También podemos imitar sonidos, como los de los animales después de que lo haga otro compañero.
  • Nuestras fotos: Se trata de poner las fotos de los niños en el suelo de la clase y después decirle a un niño que busque a otro de sus compañeros entre las fotos, así estamos ayudándole a familiarizarse con sus compañeros y hacer que presten atención a detalles característicos de las caras de los otros compañeros, reforzando sus habilidades para comunicarse de forma no verbal.
  • Somos actores: Un juego divertido y que estimula las acciones sociales, pues a estas edades generalmente los niños no juegan entre ellos, si no unos al lado de otros. Por ellos le facilitamos que sean capaces de acercarse y cooperar con sus compañeros. Con el apoyo de un programa de televisión o dibujos que les guste, les mostramos un pequeño fragmento, y después les dejamos a mano materiales similares a los usados en el programa y les invitamos a que jueguen con sus compañeros mientras les vamos guiando y ayudando.

Juegos para estimular la inteligencia intrapersonal

  • Nos miramos: mediante el uso de espejos podemos ayudar al niño a desarrollar la autoconciencia. Se trata de jugar de cara al espejo pudiendo colocarle juguetes o praparando zonas sin reflejo, ocultándola por ejemplo tras una cortina.
  • El reto: aquí tratamos de presentar pequeños retos a los niños, por ejemplo en el aula de psicomotricidad, pudiendo animarles a tirarse a una colchoneta desde una altura determinada, con o sin ayuda (para aquellos niños que demuestren conductas de miedo podemos colocar escalones, más cojines o los “acompañaremos” en la acción de saltar). Con esta actividad, lo que conseguiremos es ayudarlos a conocerse mejor ante los retos y los estimularemos a afrontar nuevos desafíos.

Psicologia y Autoayuda

Déjanos tu COMENTARIO, ya sean dudas, recomendaciones o críticas:
Mabel Sinatra dice:

Valeria Emilia, sabes que he consultado con los profesionales que has dejado en el link y me está yendo muy bien :). Muchas gracias por aconsejarmelos

Valeria Emilia dice:

Muy buen artículo. Esto ayuda mucho a los padres a aprender como se debe estimular los niños desde pequeños. Recuerden que aprendemos desde que nacemos. Cuando somos niños nuestro cerebro es como una “esponja”, está en su máximo potencial de maduración. Por esa misma razón, es necesario estimular a nuestros niños desde pequeñitos. A veces me sucedía con mi niña de tres años, Inés, que jugábamos y ella no me prestaba atención alguna. La llevé al médico y me dijo que estaba muy bien de salud, que no me preocupara, que ya se le iba a pasar. Hace más de dos meses me topé con una señora llama Carolina. Ella me recomendó consultar mi situación con profesionales del área y me pasó este link: http://aumentalainteligenciadetuhijo.com. Los resultados son realmente muy buenos y me siento muy satisfecha porque sé que mi niña está aprendiendo felizmente.