Cuatro Mitos Destructivos del Amor Romántico

Cuatro Mitos Destructivos del Amor Romántico

El amor romántico puede ser muy ideal en la teoría, sin embargo, está plagado de mitos que hemos interiorizado al compás de las comedias románticas y que es importante racionalizar para recordar que el verdadero amor es aquel que cuenta con un alto grado de inteligencia emocional. Existen cinco mitos destructivo del amor que hoy analizamos en Psicología y Autoayuda con el objetivo de interiorizar nuevos hábitos.

La exaltación del sentimiento

Está claro que el sentimiento es un aspecto importante en una historia de amor pero el sentimiento no lo es todo. Es muy importante encontrar el equilibrio entre corazón y razón porque el sentimiento no es ciego, a veces, somos nosotros mismos los que cerramos los ojos a la realidad como consecuencia del autoengaño o el miedo a la soledad.

Ser dos en uno

Dos personas que se quieren nunca son dos en uno. Deberíamos aplicar la lógica de las matemáticas para recordar que el ser humano es autónomo e independiente. Dos personas que se quieren, se valoran y se respetan, proyectan un plan en común, sin embargo, ninguno debe de perder su propia personalidad por el otro.

Dos personas que se quieren sí pueden formar un plan de vida en común, sin embargo, cada uno aporta este plan su propia personalidad, sus valores, su punto de vista y su propia esencia.

El amor lo puede todo

Este mensaje puede ser muy romántico, sin embargo, es totalmente falso. No siempre el amor lo puede todo y es muy importante tomar conciencia de ello para no seguir perseverando en una historia que no tiene futuro. El amor no lo puede todo.

Este mensaje conviene recordarlo especialmente, cuando una persona está muy enamorada de otra y confía en ser correspondida si insiste en su objetivo. Del mismo modo, conviene recordar también este mensaje para romper con el mito de “cambiará por mí”. El amor no lo puede todo cuando dos personas que han intentado luchar por su relación, no consiguen sentirse felices y cómodas en una historia en la que el nivel de insatisfacción es mayor que el motivo de felicidad.

No puedo vivir sin ti

Cuando una persona está enamorada y es correspondida, es feliz por compartir su vida en compañía. Sin embargo, el mito de “no puedo vivir sin ti” conduce a la dependencia en el amor. El mensaje de “no puedo vivir sin ti” es uno de los tópicos del amor romántico.

Este tipo de pensamiento daña la autoestima, hace que la persona minimice todo su potencial al poner su felicidad en manos de una tercera persona.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.