Psicología Práctica para Afrontar los Celos

Psicología Práctica para Afrontar los Celos

La experiencia de sentir celos resulta incómoda y molesta para aquella persona que experimenta una profunda vulnerabilidad emocional. Más allá de las connotaciones negativas que tienen los celos, conviene puntualizar que se trata de un sentimiento que cualquier persona ha podido experimentar en su vida.

De hecho, los celos comienzan a experimentarse en la etapa infantil como muestra la rivalidad entre hermanos. En la etapa adulta, los celos también pueden analizarse más allá del plano de la relación de pareja ya que también pueden producirse en el contexto de la amistad. Una persona puede sentir celos al sentirse desplazada por un amigo que ahora se relaciona más con otras amistades.

El primer paso para superar los celos es tomar conciencia del malestar interior que surge en el corazón. Conviene reconocer ante uno mismo la realidad del sentimiento: “Estoy celoso”. Para poner un mayor orden en los sentimientos internos es posible ponerlos por escrito. Conviene profundizar sobre qué necesidades insatisfechas existen tras este sentimiento de celos que es un síntoma de que algo está fallando a nivel emocional.

Realizar un trabajo interior

Conviene tomar estos celos como un impulso para el trabajo personal. Participar en un taller de crecimiento personal puede ser una vía interesante de autoconocimiento para tener un mejor control emocional. Además, también es muy importante diferenciar entre los celos racionales y aquellos que son irracionales o enfermizos.

Los celos no siempre son un síntoma de que una relación de pareja o amistad no atraviesa su mejor momento ya que existen personas que sienten celos cuando el vínculo afectivo pasa por su mejor etapa de felicidad. En este caso, los celos muestran el temor que la persona experimenta ante la posibilidad de perder esa felicidad. Para superar los celos es indispensable ser proactivo en la introspección ya que la desaparición de los celos no es drástica sino gradual.

Conviene asumir el reto de afrontar los celos como una responsabilidad propia pero también conviene analizar si en caso de que los celos se produzcan en el contexto de la relación de pareja, el otro es causa de razones objetivas a través de sus acciones que refuerzan las inseguridades propias. Para ganar en objetividad es importante compartir las vivencias personales con personas de confianza, aportar datos concretos que ayuden a comprender la situación específica.

Lo que no se debe hacer

Es muy importante no consultar nunca el teléfono móvil de la pareja porque los celos propios nunca justifican una acción que solo produce efectos secundarios negativos. La persona se siente todavía más celosa al conocer cualquier tipo de información que saca de contexto a partir de su subjetividad.

Hacer una terapia psicológica puede ser una decisión muy positiva para potenciar la salud emocional al superar los celos en cualquier contexto.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.