Cómo Evitar el Complejo de Inferioridad en una Relación de Pareja

Cómo Evitar el Complejo de Inferioridad en una Relación de Pareja

Una persona puede arrastrar sus propias inseguridades al contexto de una relación de pareja. En este sentido, el complejo de inferioridad muestra cómo una persona puede sentirse poco valiosa frente al otro. Es muy importante cultivar el amor propio. Resulta curioso que a lo largo de la etapa académica adquirimos muchos conocimientos, sin embargo, no nos enseñan uno de los más importantes: aprender a querernos. ¿Cómo potenciar el amor propio?

Tabla de Contenidos

Cómo poner el foco

La verdadera felicidad surge de la mirada personal, es decir, de cómo interpretas las cosas. Desde este punto de vista, es muy importante que te centres en tu propio sentimiento y no en aquello que tu pareja siente ya que es algo que no está en tu control.

Evidentemente, es importante que te sientas valorado y querido por tu pareja. En ese caso, observa sus hechos y sus palabras. Sin embargo, si a pesar de observar esos detalles te preguntas constantemente si tu pareja te quiere, entonces, corres el riesgo de sentirte herido porque este tipo de actitud refuerza la desconfianza.

Analiza cuál es la causa de tu inseguridad

Para poder identificar la causa de dicha inseguridad personal también es esencial identificar cuál es la causa del conflicto y así poder elaborar un plan de acción. Si la causa de la inseguridad tiene algo que ver con la dependencia afectiva conviene recordar que los celos no son amor sino una forma de control y de manipulación.

Toma tus propias decisiones

Más allá de estar en pareja no debes delegar decisiones importantes en tu pareja puesto que la verdadera felicidad se vive en primera persona y no como espectador. Es enriquecedor pedir consejo a tu pareja o tener en cuenta su opinión. Pero siempre que tengas presente que la última decisión es tuya. Este hábito es esencial para reforzar la autonomía personal y la independencia.

Por otra parte, la humildad es la clave sobre cómo reducir la soledad de la soberbia en una relación y crear puentes de encuentro a través de la comunicación eficaz.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.