Cómo Ayudar a un Enfermo de Cáncer

Consejos para ofrecer apoyo emocional a un enfermo de cáncer que sufre por su enfermedad.
Cómo Ayudar a un Enfermo de Cáncer

La enfermedad de cáncer no solo afecta al paciente, sino también, al entorno más cercano. Seres queridos y amigos que se preocupan por el bienestar de esa persona. Es posible experimentar mucha incertidumbre en esta situación, querer ayudar y no saber cómo. Si estás pasando por una situación de estas características, confía en tu intuición. Intenta poner en práctica estos sencillos consejos.

Cómo apoyar a un enfermo de cáncer

Intenta observar el propio estado de ánimo del paciente. ¿Tiene ganas de hablar? Entonces, escúchale. ¿Permanece en silencio? Entonces, acompáñale en el respeto a su silencio. Por tanto, intenta ser observador para observar la evolución anímica del paciente. No observes el silencio como algo negativo puesto que, muchas veces, aporta tranquilidad al paciente.

Existen películas que describen cómo el cáncer afecta no solo al paciente sino también a la familia. La película «La decisión de Anne» protagonizada por Cameron Diaz es un ejemplo de ello. Sin embargo, esta película tiene un final triste, esta es una de las razones por las que conviene no ver esta cinta si se está en una situación de pesimismo.

Una de las necesidades más importantes de un enfermo de cáncer es la de sentirse escuchado. Existe una gran diferencia entre escuchar a una persona y darle consejos a modo de recetario. Los consejos se expresan con muy buena intención, sin embargo, si la persona no te ha pedido estos consejos, entonces, guárdatelos. Piensa que se trata de una situación difícil en la que no tiene nada que ver hablar desde la teoría con vivir un hecho en la práctica.

Como bien ha explicado Sandra Ibarra en más de una ocasión existe vida también durante la enfermedad. Esto significa que el entretenimiento positivo, el sentido del humor, las distracciones agradables y las conversaciones amables también son una terapia para el paciente. Gracias a todo ello, el propio paciente se olvida por un momento de su propia enfermedad.

Cómo acompañar al paciente

Pon en práctica la generosidad emocional. Es posible que tengas a muchas personas importantes en tu vida, sin embargo, intenta pensar en que ahora mismo, esa persona te necesita más que los demás. Es decir, intenta dedicarle un tiempo importante en tu vida por medio de los planes habituales y las visitas periódicas. Algunas personas tienen dificultades para pedir ayuda porque creen que pueden molestar a los demás cuando están ocupados. Por esta razón, muestra esta disposición de ayudar con alegría.

Existen distintos tipos de ayuda. Por ejemplo, tal vez necesite que le hagas la compra en el supermercado y se la lleves a casa o algún recado de este tipo. Tal vez agradezca que le acompañes a algunas sesiones de quimioterapia. El cáncer es una enfermedad que produce mucho sufrimiento a la familia. Es importante tener esperanza. Y el cine es un vehículo de esperanza a través de películas solidarias como «Lo que de verdad importa» cinta dirigida por Paco Arango.