La Sensación de Vacío Interior

La Sensación de Vacío Interior

La sensación de vacío interior es esa incómoda experiencia que vivencia aquella persona que siente que no hay nada que le llene de verdad. Si tuviésemos que situar esta sensación de vacío en una parte física, podríamos decir que se encuentra en el estómago. El nudo en el estómago es una sensación de angustia muy vinculada con este vacío del alma. Cuerpo y mente tienen una relación constante.

¿Cuáles son las principales causas de vacío interior? Mantener relaciones de dependencia necesitando mucha atención del entorno como consecuencia de una baja autoestima, la falta de desarrollo personal, la soledad, la tristeza por una decepción importante, el duelo por la muerte de un ser querido…

Cómo superar la sensación de vacío

  • 1. Trazar un plan de vida marcado por objetivos que aportan un sentido a la existencia individual. Buscar el modo de adaptar ese plan de la forma más natural a las circunstancias personales. Revisar el propio estilo de vida presente con el objetivo de analizar las fortalezas, las oportunidades y las debilidades que plantea.
  • 2. Cuando experimentamos vacío interior corremos el riesgo de querer llenarlo estando rodeados de gente el mayor tiempo posible. Sin embargo, la sensación de vacío solo se reduce de verdad cuando compartes momentos con personas que de verdad son valiosas para ti, gente con la que realmente te apetece estar porque eres tú mismo en su compañía. Muchas relaciones en lugar de ser una suma pueden ser una resta.
  • 3. Cuando estamos en una etapa de cambio personal puede ser muy frustrante tomar iniciativas y comprobar que los resultados no son acordes al esfuerzo personal realizado. En ese caso, es muy importante que valoremos todas las acciones que hemos realizado de acuerdo al objetivo, más allá de cuál sea el resultado de una acción. Por ejemplo, puede que una persona que sufre vacío en su vida por no haber encontrado el amor haya tomado la iniciativa de aceptar una cita a ciegas, sin embargo, luego el resultado haya sido el de tener cero química en la conversación con la otra persona.
  • 4. ¿Qué es lo verdaderamente importante? Haberlo intentado ya que este aprendizaje y esta iniciativa podrás aplicarla en cualquier contexto de tu vida.
  • 5. Practica la actitud del filósofo pero con medida. Ser reflexivo es una virtud pero en ocasiones, el vacío interior también puede ser una consecuencia de pensar en exceso, de hacerse demasiadas preguntas a uno mismo. Conviene recordar que la vida también es acción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí