Cómo Elegir a un Buen Psicológo para hacer Terapia

Cómo Elegir a un Buen Psicológo para hacer Terapia

Elegir a un psicólogo es una decisión que implica tiempo, especialmente, en las grandes ciudades donde existe una amplia oferta de profesionales que ofrecen sus servicios. Cuando eliges a un psicólogo tienes que partir de la base de que aquel profesional que atiende en consulta a tu mejor amigo no tiene por qué ser el que mejor se ajuste a ti. Existen conexiones emocionales que son distintas. Y la confianza y la empatía son dos factores que debes valorar (y no solo el currículum).

Cómo elegir a un psicólogo competente

Consulta información sobre el centro de psicología a través de la página web y lee con detenimiento la información de otros usuarios. Valora especialmente a aquellos centros de psicología que tienen un blog en el que el psicólogo comparte artículos de calidad sobre ayuda emocional. Estos textos pueden darte pistas sobre su filosofía de trabajo.

Solicita hora con distintos profesionales que tengan consulta en una zona próxima a tu domicilio y a tu lugar de trabajo. Lo ideal es que hagas tu elección entre 4 o 5 centros. En caso contrario, si aumentas el abanico de opciones te resultará más difícil concretar tu elección. Pero además, recuerda que tu elección no es definitiva sino revisable. Puede ocurrir que inicies terapia con un profesional que no cumple tus expectativas. En ese caso, no prolongues la terapia durante más tiempo y cambia de psicólogo.

Existen muchos psicólogos que imparten terapia online, sin embargo, si tienes la posibilidad de hacerlo, te sugiero que te decantes por una terapia presencial. El contexto de la terapia resulta muy terapéutico ya que te permite salir de tu casa y posicionarte en un ámbito distinto.

Precio y tiempo de cada sesión

El primer paso que puedes dar para consultar un profesional de ayuda es hablar con tu médico de cabecera que puede orientarte. Existe un factor que también debes valorar al elegir a un psicólogo: precio de las sesiones y tiempo de duración de cada encuentro. Desde este punto de vista, la terapia online sí suele ser más económica que la presencial.

Consulta la sección de anuncios del periódico de tu provincia porque allí verás anunciarse a los profesionales más conocidos de tu localidad. Del mismo modo, puedes informarte sobre si atiende en consulta un psicólogo al que conoces por su labor como conferenciante o profesor de cursos de autoestima. Alguien a quien admiras porque sientes el impacto terapéutico que tienen sus palabras en tu estado de ánimo.

 


2 comentarios en Cómo Elegir a un Buen Psicológo para hacer Terapia

  1. Buenos consejos sobre cómo seleccionar un psicólogo. Resulta evidente que no mucha gente realiza un proceso tan reflexivo y meditado y, en muchas ocasiones, elegir un profesional compatible con tu filosofía personal es fundamental.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.