Miedos Habituales de un Jugador de Pádel Amateur

Este artículo nos llega desde una persona aficionada al pádel, aunque por supuesto puede extrapolarse a cualquier deporte en general.

Cuando comenzamos a practicar un deporte nuevo, como pueda ser el pádel (un deporte muy popular que cada vez gana más adeptos, existen miedos frecuentes en los jugadores amateur que conviene relativizar. Siempre que un ser humano afronta una nueva etapa en su vida surgen las inseguridades propias de salir de la zona de confort para emprender un terreno desconocido.

Los miedos de un jugador de pádel también cambian de acuerdo a la etapa deportiva en la que se encuentra, pues no será lo mismo una etapa de iniciación que aquella en la que el jugador se centre más en la competición.

miedos en el deporte

¿Cuáles son los miedos frecuentes de un jugador amateur?

  • 1. Uno de los miedos más frecuentes tiene que ver con el aprendizaje pedagógico. Existen jugadores que se boicotean y piensan que nunca podrán aprender la técnica en profundidad. Otros temen que su ritmo no sea el habitual de los otros. Cada persona tiene su ritmo de aprendizaje e incluso sus propios objetivos, pues quizás tu meta no sea la de llegar a ser el/la mejor y tan sólo disfrutar de un rato de deporte en compañía.
  • 2. Otro temor muy humano es el miedo al ridículo. Este temor está más vinculado con la idea de proyectar una imagen inadecuada ante los demás que con uno mismo. Es  decir, un jugador de pádel puede sentirse muy vulnerable ante la opinión de terceras personas como muestra el temor a las críticas. Conviene asumir estas posibles críticas como un valor constructivo que potencia el aprendizaje y evitar los complejos.

Por otra parte, también es muy saludable poner en práctica el sentido del humor propio de aquel que sabe incluso reírse de sí mismo para relativizar sus propias dificultades.

  • 3.  Existe un temor que es frecuente en los jugadores de pádel, más allá de la etapa en la que se encuentren. El temor a los rivales, el miedo a la fortaleza del contrario frente a la debilidad propia es un temor que puede llegar a bloquear incluso el talento interno más desarrollado.

¿Cuáles son las causas de los miedos de un jugador amateur?

Tener un exceso de expectativas puestas en esta nueva etapa, tener miedo de revivir posibles fracasos previos y el exceso de perfeccionismo sin algunas de las causas que pueden llevarte a que abandones la práctica de un deporte. Recuerda que lo más importante y el principal objetivo es disfrutar.

El primer paso para superar cualquier tipo de miedo es afrontarlo. Entonces será cuando el miedo de un jugador de pádel amateur se hace más pequeño.

No obstante, ten claro cuales son tus objetivos a la hora de comenzar a practicar un deporte, pues así será más fácil y planteándose pequeños retos a corto plazo y acorde a nuestras características, será así cuando poco a poco y superando cada uno de esos objetivos a corto plazo vayamos disfrutando más que nunca.

Sin más, te recomendamos que comiences a practicar este deporte, pues estoy seguro que te enganchará igual que a mi.

Fuente del artículo: la sección de psicología de padelstar.es


1 comentario en Miedos Habituales de un Jugador de Pádel Amateur

  1. Creo que los jugadores amateurs ( como yo 😉 los miedos vienen de las propias inseguridades en nuestro juego.

    Somos conocedores en mayor o menor medida de nuestras limitaciones ( soy débil con el revés, no le pego bien, no tengo seguridad en la volea, etc…) estas dudas sobre nuestro juego propician el “miedo”

    Conocer y superar estas limitaciones y jugar acorde a nuestras posibilidades no da mayor confianza 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.