Team Building + Responsabilidad Social dentro de las Empresas

La estrategia del team building ha ayudad a muchos equipos empresariales a superar adversidades y limar asperezas que se dan naturalmente por la convivencia diaria en el mismo espacio; para muchas empresas no solamente ha resultado en ayuda económica -evitando contratar nuevo personal- sino que ha consolidado equipos de trabajo re-definiendo el objetivo y equipando con nuevas capacidades a los empleados. Sin embargo a este esquema se le añade la nueva tendencia de hoy en día: la RSE.

Responsabilidad Social Empresarial y Team Building
Responsabilidad Social Empresarial y Team Building

El team building encuentra a su nuevo compañero: la RSE

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la nueva manera de capacitacion empresarial que aquellos lugares de trabajo que se consideran solidarias y con conciencia sobre el cuidado ambiental están implementando.

Las empresas europeas y argentinas ya se encuentran trabajando bajo estos dos regímenes que juntos han resultado en un nuevo ambiente laboral y una modificación sustancial en las actitudes de empleados de todos los niveles.

La RSE se ha implementado a la par del teambuilding pues ayudan a llamar la atención sobre dos cosas importantes en el trabajo:

  • la convivencia efectiva entre compañeros
  • y la conciencia social,

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

por lo que con la RSE se pone a los empleados a hacer recolección de objetos para donar, reciclar materiales y producir bienes para personas necesitadas entre otras actividades que también ayudan al trabajo en equipo, intercambio de ideas e inclusión que son tan importantes en el área de trabajo.

Un ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial

Una parte importante de estas acciones es incluir a los trabajadores por medio de concursos para que se sientan más motivados a participar y generar ideas; un ejemplo muy ilustrativo es el de una empresa en Mar del Plata en Argentina, en donde a través de un concurso, 450 trabajadores compitieron pintando muebles para una casa hogar; entre los muebles pintados se encontraban sillas, percheros y mesas que fueron donados para los niños de la calle. Esta actividad no solamente dejó ganancias para los niños de la casa hogar, sino que los empleados se sintieron bien con ellos mismos y con sus compañeros por haber participado.

Gracias a este tipo de iniciativas, la voz se ha empezado a correr y por lo menos en Argentina, los jóvenes buscan empresas socialmente responsables para trabajar, pues les hace sentir más orgullosos participar de las actividades de una empresa que no solamente trabaja para su propio beneficio.

Muchas empresas no han logrado comprender que la verdadera clave para el éxito es tener a los empleados felices y satisfechos con su trabajo, no solamente dentro de su área laboral sino que la sensación de orgullo de pertenecer a cierto corporativo es un gran estimulante para que quieran conservar el empleo y hacerlo bien siempre.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.