Cómo Reducir el Sentimiento de Soledad en Navidad

Cómo Reducir el Sentimiento de Soledad en Navidad

El sentimiento de soledad no solo puede surgir como consecuencia de no tener familia con quien celebrar la Nochebuena sino que muchas personas se sienten muy solas a pesar de estar rodeadas de gente, sin embargo, sienten que la Navidad es una forma de hipocresía social que vende, desde el punto de vista del marketing, el mensaje del amor universal en la familia (que luego ya no parece tan importante en enero).

¿Cómo reducir el sentimiento de soledad en Navidad?

1. Evitando idealizar la posición de otras personas e incluso, poniendo en su contexto el mensaje que transmiten muchos anuncios de publicidad que proyectan la alegría del encuentro familiar.

2. La Navidad no debe de ser un parón en tu vida sino un punto y seguido, es decir, la vida no se detiene sino que sigue su curso habitual.

3. La familia no se elige, por el contrario, los amigos representan el valor de la familia elegida. Es decir, comparte momentos junto a tus amigos, programa planes navideños, disfruta de esta agradable compañía.

4. Intenta mantenerte ocupado y distraído para no recrearte en ese sentimiento de soledad que hace que algunas personas adopten el rol de víctima. Además, aunque muchas personas desearían evitar la Navidad y dar un salto en el calendario es difícil vivir ajeno a todos los estímulos navideños, por ejemplo, la decoración presente en las calles y escaparates, la programación televisiva, los árboles de Navidad presentes en muchos portales, hacen que de un modo inconsciente todos tomemos conciencia de que vivimos una época del año especial. Por tanto, es mejor no evitar la Navidad sino afrontarla y vivirla con la mayor naturalidad posible. Eso no significa que tengas que sentir euforia si no te gusta la Navidad.

5. Durante las fiestas de Navidad, intenta aprovechar las horas de luz solar para dar paseos ya que el contacto con la luz natural eleva el estado de ánimo. Además, el ejercicio físico es vital para prevenir el sedentarismo tan frecuente durante las fiestas de fin de año.

6. Asume el compromiso contigo mismo de cuidarte, quererte y mimarte de verdad. Si te encantaría que alguien te regalase un ramo de flores durante la Navidad, toma la iniciativa de ir a la floristería para elegir el ramo más bonito para ti.

7. Consulta la agenda de actividades programadas en tu ciudad durante las fiestas de Navidad y aprovecha esta oferta ya que muchos de los planes son gratis. Hazte compañía con el corazón durante estas fiestas ya que el verdadero amor es aquel que nace de ti y está en tu alma. Actualmente se emite en cartelera la película Invisibles protagonizada por Richard Gere, una historia que muestra el retrato de la soledad a partir de la indiferencia social.

Felices  fiestas de Navidad a todos los lectores de Psicología y Autoayuda. Ojalá que el espíritu navideño te haga mucha compañía durante estos días.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.