Complejo de Electra | Articulos de Psicologia


Complejo de Electra


¿5 estrellas?

El complejo de Electra, denominación creada por Jung, para explicar el enamoramiento y atracción que sienten las niñas hacia sus padre, y puede llegar a ver en la madre a una rival.

Sin embargo al tener un fuerte lazo de union que con su madre el que le dificulta mantener la rivalidad, el complejo no es tan notorio.

Cuando la manifestación se resuelve la niña solo siente una preferencia a su padre, pero cuando el caso se vuelve patológico la niña puede sentir que el padre la ha rechazado y se siente defraudada.

Es completamente normal que la niña diga que se quiere casar con su padre, ya que este es el único referente amoroso que tiene y también lo hace por imitar a su madre. Lo que deben hacer los padres frente a esta situación es hacerle entrar en razón para que se de cuenta de que lo que ella desea no es eso, y también se debe mantener la distancia marcando la diferencia de edad existente, diferenciándose bien los roles.

Si la niña reconoce su fracaso y se da cuenta que la madre es quien ha ganado, buscara otro amor, pero si sucede el caso contrario, si la niña no acepta su derrota, esto va a derivar en una patología incoherente y en este caso se debe realizar psicoterapia.
Igualmente era más común que se dieran estos tipos de patologías en otras épocas por el nivel de represión sexual que existía.

—————————————–
Autoayuda, Autoestima, Psicología, Psiquiatría, Adicciones, Libros Electrónicos, Comunicación, Consejos, Liderazgo, Salud, mental, Sexualidad, Trastornos, y toda la información necesaria para que mejores tu calidad de vida y alcances la Felicidad.


Psicologia y Autoayuda

Déjanos tu COMENTARIO, ya sean dudas, recomendaciones o críticas:
Anonymous dice:

recuerden que el complejo de electra es un sentimiento inconsiente que se reprime por que la niña no logro tener una buena relacion con su padre en principio o por que cree que no pudo terminar una relacion pendiente con el msmo y es entonces cuando se busca una persona que tenga caracteristicas iguales a el sin embargo tambien muchas veces las hijas piensan que su papa es el ser perfecto y que quieren que sus novios sean de la misma forma si no jamas llegaran a ser felices en otras palabras el que tu cientas que quieres que tu novio sea igual a tu padre no quiere decir que tengas el complejo de electra por que el complejo de electra tambien muestra un un notorio enclinamiento ala persona y un deseo de tener relaciones con ella sin embargo gracias a la moral y la sociedad que dicta que esto esta mal y despues de que tu tengas conciencia te daras cuenta de que esto no es posible y que tienes que buscar a otra persona para que entiendas mas un poco esto te recomiendo escuchar la cancion "mama de adanowsky

Anonymous dice:

Hola, vivo con mi pareja hace 7 años, el tiene una hija de 16 años, al principio todo iba vien, pero luego empece a notar un amor obsesivo de su hija respecto de su padre, todo lo que ella le pide el se lo da, siempre la veo muy amorosa, cuando estaba mas pequeña se duchaban juntos, cada paso que da el papa ella esta ahi, salimos a algun sitio el la lleva de la mano y no deja de besarla en la mejilla todo el tiempo, a mi ni me mira, me deja en un segundo plano y ademas le molesta que hable o sonria, me falta el respeto y no le corrije, estoy a punto de abandonar esta relacion, ademas que le he hecho ver el apego exajerado. Parece que el tuviese doble personalidad, cuando estamos a solas se comporta cariñoso y complaciente, me gustaria me guien, gracias

Anonymous dice:

HOLA MI NOVIO TIENE UNA NIÑA DE 9 AÑOS, ELLA SIEMPRE ESTA PEGADA DEL PAPA Y HASTA QUIERE DORMIR CON EL, LE MANDA MENSAJES DE AMOR, SE LE SIENTA TODO EL TIEMPO EN LAS PIERNAS Y NISIQUIERA JUEGA CON AMIGUITAS, SI ESTAMOS EN ALGUNA REUNION SIEMPRE SE QUEDA AL LADO DE EL, INCLUSO SI HAY OTROS PUESTOS ELLA SE LE SIENTA EN LAS PIERNAS, SI SALIMOS ELLA SIEMPRE VA ABRAZADA DE EL, INCLUSO CUANDO COMEMOS, ELLA TODO EL TIEMPO LE COGE LA MANO, QUE PUEDE HACER, CUANDO NO ESTA CON ELLA SE DESESPERA, LLORA Y LE MANDA MENSAJES PORQUE SOLO QUIERE VIVIR CON EL, NI LE GUSTA ESTAR CON LA MAMA, ES EL COMPLEJO DE ELECTRA? SE PUEDE HACER ALGO, GRACIAS

Anonymous dice:

El complejo de elektra puede darse hacia un hermano que es muy mayor? y al que siempre le designaron tareas como si fuera el padre..

Anonymous dice:

hola, tengo 25 años y he conocido a un hombre de 44 años y siento una fuerte atraccion por el, con mi papa no llevo una buena relacion como desde los 14 deje de tratarlo como mi padre lo considero mas un extraño del cualno me interesa conocerlo. acaso tengo el complejo de electra?(este hombre es mas joven que mi papa debe tener 56años)

Anonymous dice:

Hola, mi hija tiene 11 años, ella simplemente no quiere estar con su PAPÁ, solo conmigo, si él está lejos, esto le parece mejor, porque las 2 estamos sin él y apesar de que estamos atravesando por una situación dificil (en el matrimonio)ella se alegra de que podemos separarnos pero por estar sin él.
Es una persona muy posesiva, y no es mi única hija, tengo un hijo mayor que es muy relajo y una pequeña de 2, pero ella sobrepasa todo y no sé cómo la puedo ayudar.

Anonymous dice:

hola, mi hijastra de 14 anos no quiere despegarse de su papa ni para ir al bano, se la pasa para arriba y para abajo con el papa, si estamos en una reunion de adultos ella se sienta al lado de el, si vamos a visitar a la familia ella esta pegada a el en vez de hablar con sus primas o ninas de su edad, sera que esto es el complejo de elektra?

Anonymous dice:

soy maestra y una de mis alumnas se fue de su casa por que vió a sus padres besàndose, ella siempre es extremadamente cariñosa con su padrastro, le acaricia las mejillas, se sienta en sus piernas, lo abraza y se le restriega,etc. a sus 16 años no me parece que sea normal.
Es complejo de Electra?

Anonymous dice:

Hola(: mi conclusion es que este compeljo de electra es actual, osea lo que vio sofocles hace mas de dos mil años sigue latente, solo cambian los escenarios, las formas de vida , etc, pero.. ¿ donde estan los signos profundos de la evolucion? claramente no son palpables, este sindrome no se puede evitar tras ser puro de la naturaleza humana.

Anonymous dice:

Holaa:D He estado averiguando acerca del complejo de elektra y he encontrado mas menos lo mismo en todas las paginas .. por eso qiero opinion de gente mas entendida o algo parecido.
Yo siempre he sido mucho mas apegada a mi padre que a mi madre desde muy peqeña y hasta ahora que tengo 17 .. y creo q debe ser por eso ! me ha pasado cn las ultimas personas que he salido, que si no les gusta algo q a mi padre si, los descarto completamente … o sea en resumen estoy buscando o busco casi inconsientemente a alguien muy parecido a mi padre .. puede ser eso complejo de elektra o es solo fijacion en el padre ? me gustaria saber para remediarlo o informarme mas sobre esto . Muchas gracias

Anonymous dice:

mmmmmmm… que loco, io diria es que si, el comentario 1 y el 4 si son señales de ese sindrome
la nena de 7 seguramente no quiere a la pareja de su papá aunque diga o apoye la relacion.
y la chica de 14 como ya es una adolecente oculta mejor sus pensamientos, io diria que al hacer eso de pegarse a su papá es una clara forma de decirte que te ballas, lo que io recomendaria seria que se sentaran a platicar de lo que sientes al respecto para que ouedan resolver ese problema. ;).

Anonymous dice:

A mi me pasa con mi pareja y su hija de 14 años,les gusta dormir juntos y si estamos en la playa, en top less o en la piscina ella lo busca continuamente para acostarse encima o pegarse al padre. Vistos desde fuera parecen una pareja, al yo comentarles que hay límites a las relaciones entre ellos, me dicen que tengo celos :s

Anonymous dice:

algo paresido senti yo x mi padre hasta hace algunos aieres…

¿qe loco no?… lo creia el hombre PER-FEC-TOP… pero no, desps super ke la neta eso no era amor asi como qe bien… si no, admiracion x mi padre!

Beisbolito dice:

Pues bueno respondiendo al comentario de aquí arriba, por lo poco que he aprendido, lo que mencionas no son muestras de esta complejo porque es como en el complejo edipo con los hombres, en el cuál la edad del complejo es de entre los 3 y los 5 años y posteriormente se retoma pero ya en la pubertad, por lo que no considero que sean muestras del complejo. Pero si no es correcto lo que digo, espero que alguien me diera la respuesta correcta.

Saludos.

Anonymous dice:

mi pareja, viudo de 32 años es padre de una nena d 7 y aunque en un principio ella aceptaba y apoyaba nuestra relacion, muestra n profundo rechazo hacia la misma y es ella quien dice ser la unica novia de su padre, es este una muestra del complejo? natalia