Alimentos que nos hacen felices

Vamos hablar de los “alimentos que influyen en el estado de ánimo”. Los neurobiólogos han analizado los vínculos entre lo que comemos y la psicología humana, analizando la combinación de hormonas que llegan a determinarnos un grado de bienestar.

Se ha demostrado que la serotonina y las endorfinas son sustancias que generan sensaciones de felicidad, bienestar y sueño reparador, y sobre todo que actúan como analgésicos naturales, existiendo así diversos alimentos que ayudan a combatir la depresión.

Ya el propio cuerpo humano produce serotonina y endorfinas por sí mismo, pero la producción natural de éstas sustancias se pueden ver estimuladas mediante ciertos nutrientes que se absorben al comerlos, en lugar de ser generados directamente por el cuerpo.

  • Lo principal para ello es la proteína triptófano, un aminoácido vital para producir serotonina y esto lo podemos encontrar en alimentos como el queso, la carne magra, el pescado, legumbres y las nueces.
  • El chocolate es ideal, el azúcar y manteca de cacao hace que el cuerpo se receptivo y absorba triptófano, aumentando el nivel de serotonina en el cerebro. El cacao también proporcina estimulante cafeína.
  • Al chocolate se le considera una “droga del amor” natural, porque el organismo humano puede fabricar por sí mismo esta hormona, liberando mayores cantidades en estados de excitación.  También la proteína de la leche el chocolate proporciona exorfina, una sustancia similar a la cafeína que potencia el rendimiento y estimula la circulación.
  • El plátano también es un alimento que nos “da” felicidad. Los plátanos están llenos de nutrientes y fibras y contienen muy poca grasa si lo comparamos con el chocolate. Proporcionan un rápido aporte de energía y son ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos.
  • La piña también estimula el bienestar físico, y es rica en minerales y vitaminas y compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, generando mucha vitalidad. Calma la ansiedad y alivia la agitación nerviosa. La vitamina C que contiene también estimula la circulación y el metabolismo, fomentando la capacidad de autocuración que tiene el cuerpo, calmando los nervios y ayudando a problemas de concentración y motivación. También ayuda a conciliar el sueño.
  • El pimiento y concretamente la capsaicina es la sustancia milagrosa que ayuda a combatir la frustración, la ira y la depresión. Se encuentra en el chile. El cerebro percibe este calor picante como si fuera dolor, y para contrarrestarlo libera endorfinas que potencian el bienestar. Se conoce como el “gran efecto del pimiento”.

Por supuesto que la alimentación puede ayudarnos a ser más felices, pero lo ideal sería aplicar en tu rutina diaria diversos consejos que te ayuden a ser feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí