CELOS y Envidia entre HERMANOS ¿Cómo Evitar Ser RIVALES?

¿Qué hacer cuando los celos, la competencia, la animosidad y el rencor de la infancia entre los hermanos se lleva a la adultez?

Es común que los niños sientan algún tipo de envidia hacia sus hermanos durante su crecimiento, siendo como un adulto, es de esperar que las viejas rivalidades entre hermanos queden en el pasado. Algunas batallas de la infancia, sin embargo pueden dejar un efecto emocional en un individuo.
Celos en Hermanos Adultos
Celos en Hermanos Adultos

La mayor causa de rivalidad entre hermanos

Hay muchas razones por las que un niño puede sentir celos hacia un hermano, tal vez uno es más talentoso que el otro o tal vez un niño mayor siente que recibe menos atención que un niño pequeño.

Esto está relacionado con otra causa común de la rivalidad entre hermanos, la competencia. Como adultos, estos sentimientos pueden convertirse en los celos por el éxito de un hermano o el resentimiento hacia el hermano que recibió el favoritismo de los padres.

Estos sentimientos albergados a larga pueden causar que una persona exponga las acciones negativas hacia un hermano o hermana, causando grandes problemas en toda la familia y a menudo conduce a cortar toda comunicación con el otro.

Reconociendo los celos por lo que es la voluntad de ayudar a los hermanos adultos a entender mejor y fijar sus relaciones.

La adopción de medidas para fijar una relación de hermanos

Hay varias claves para reparar el daño que resulta de años de rivalidad entre hermanos:

  • Identificar los conflictos que generaron los celos y las rivalidades.
  • Reconocer los principales acontecimientos de la vida que pudieron haber aumentado esos sentimientos negativos (por ejemplo, el éxito profesional, el matrimonio, tener hijos).
  • Perdonar y pedir perdón.
  • Mueva del pasado los viejos sentimientos, céntrese en lo que ahora tienen en común y trabaje en la construcción de una relación alrededor de eso.

Si no se logra y la relación parece irreparable, tal vez es mejor buscar ayuda profesional.

¿Cómo Evitar la Rivalidad entre Hermanos?

Las relaciones entre hermanos son complejas. Más allá de las envidias propias de la niñez, el vínculo afectivo puede estar marcado por una rivalidad permanente en la que cada uno lucha por demostrar que es mejor que el otro o por ser más perfecto y tener más éxito.

Esta rivalidad tiene su base en el deseo de ganar la aprobación permanente por parte de los padres. Gestionar esta rivalidad para mejorar la relación entre hermanos es un requisito importante.

Consejos para evitar la rivalidad

  • 1. En primer lugar, céntrate en crecer como persona y evolucionar a tu ritmo pero sin compararte con nadie más.
  • 2. Tu hermano no es tu fotocopia sino alguien diferente y autónomo que tiene su propio camino.
  • 3. Si buscas los puentes de unión que te unen a tu hermano te darás cuenta de que esos puentes son más importantes que las diferentes: los padres son un nexo de unión entre los hijos y aunque solo sea por ellos, es recomendable hacer un esfuerzo para mantener una relación cordial. Las discusiones constantes no compensan, al revés, desgastan a nivel emocional. Es mejor reducir la comunicación pero mantener el contacto que estar distanciado de un hermano al punto de no hablar nada en común.
  • 4. Si no te apetece contar tus secretos a tu hermano no lo hagas. Puedes contárselos a tu mejor amigo. Existen muchos temas que pueden fortalecer la relación entre hermanos, como por ejemplo, compartir anécdotas familiares, recordar momentos de la niñez, celebrar cumpleaños familiares…
  • 5. No esperes de tu hermano algo que no puedes esperar, es decir, algo que no encaja en su modo de ser habitual y en sus comportamientos cotidianos. Si esperas que se convierta en una persona distinta, entonces, te frustras. Valora todo lo bueno que hay en él y céntrate en sus virtudes para pensar en positivo.

Los beneficios de la Resolución de Rivalidad entre hermanos

Una resolución exitosa de la rivalidad puede llevar al crecimiento de una relación de hermanos. Es importante recordar que aferrarse a los resentimientos puede dañar no sólo las partes involucradas, sino a todos los miembros de la familia.

Cuando la persona alberga sentimientos de resentimiento hacia un hermano, es común que se consuma con la ira, el odio y el dolor emocional. Pero, al considerar estos comportamientos, uno se está obstaculizando su propia felicidad y bienestar.


25 comentarios en CELOS y Envidia entre HERMANOS ¿Cómo Evitar Ser RIVALES?

  1. Yo tengo una hermana mayor con la que nunca fui muy cercana. No eramos amigas pero no habian mayores problemas. Con el pasar del tiempo la distancia fue mayor y aunque me gustaria ser mas cercana la realidad esxque no me nace. Ella tiene hijos pero tampoco siento afinidad por ellos ni los extraño cuando pasa el tiempo. Hace poco tuvimos una discucion por algo poco importante pero ella reacciono de forma exagerada y fuimos groseras. Desde entonces peor. Menos comunicacion que antes. Pero no creo que este bien ser asi. Me siento mala persona por no sentir nada por mis sobrinas y solo sentir resentimiento por ella. Por el maltrato que recibi de su parte. No creo que pueda arreglar una falta de empatia que siempre existio desde chicas.

  2. Como se tipifica la acciòn de un hermana manipuladora, adulona, intrigante que logra conseguir la venia de otro hermano bien posesionado a fin de conseguir su aprobación para conseguir lo que quiere (comodidad, un techo, bienestar y a futuro apropiarse de los bienes materiales de la madre difunta), sin importarle herir, deshunir, humillar y torturar verval y emocialmente a su propia sangre?

  3. Buenas Noches mi Nombre es Dario Balcarcel tengo 26 años de edad, y miro como rivales a mis hermanos Allan de 14 años de edad y Jackeline de 23 años y por lo rivales que los veo que hasta he deseado en mi corazon quitarles la vida para que no sigan siendo un obstaculo en mi vida porque veo que ellos tienen mas que yo y que compiten mucho conmigo incluso a mi hermana de 23 años cuando era pequeña quise envenenarla entonces me gustaria si me pudieran ayudar por favor Soy de Guatemala Centro America y mi Numero de Telefono es el siguiente: (502) 5583-2976

    • Busca ayuda profesional, no es bueno que envidies a tus hermanos y menos aun que tengas pensamientos tan malos, cada persona tiene su luz propia, así que deja de fijarte en los logros de tus hermanos y vive y construye con trabajo tu propia vida.

  4. Hola, acudo a este foro porque ya no se que hacer. El problema es mi hermana mayor (nos llevamos 2 años) tiene 28 por lo cual yo tengo 26 años.
    El asunto está así, desde que eramos pequeñas ella ha sido la más inteligente, la que sacaba buenas notas y así, yo también salía bien pero no tanto como ella, pero logré una carrera. Independientemente de los estudios ella se ha comportado de una forma grosera,déspota. Siempre reacciona de una forma tan a la defensiva. Ejemplo: Digo algún chiste o burla y su reacción es “cállate estúpida”,”pendeja”,entre otras. Y me siento muy mal que mi propia familia, mi sangre me agreda todo el tiempo, que el estar en el mismo lugar de la casa (habitación) se sienta esa mala vibra o fricción, que te tengas que salir de ahí por no querer sentir esa grosería.

    Necesito saber si me pueden ayudar con esto, ustedes creen que ella tenga algún problema o sólo somos mis padres y yo?.

    Quiero agregar que nunca hubo favoritismo.
    Otra cosa que quiero agregar es que ella me agrede en el día ejemplo 11am y como por ahí de las 6pm está normal, hasta me invita al cine. Será bipolar? . Saludos.

  5. Desde hace años EH tratado de mantener buena comunicación con mis hermanos pero por desgracia con mi hermana no puedo ya q Es mandona a tal grado q me insulta y querer hacer lo q ella diga conmigo y esta mal

  6. Yo tengo 26 años y mi hermano tiene 22 y siempre en casa han habido malos rollos,enfados,chillidos,cuchicheo a mis espaldas… eso mi madre y mi hermano,mi padre y yo somos más normales tranquilos y respetuosos,estoy empezando con mi segunda pareja y cada vez que conozco a un chico todo empeora sobre todo por parte de mi hermano,he pensado y no soy la única que me tiene celos manía rabias el siempre pegado a mi…no hace su vida no hace nada…Y no entiende cuando algo se le explica no razona ni entiende que somos igualmente hermanos pero cada uno debe hacer su vida…sólo empeora nuestra relación con sus actitudes conmigo y mi pareja,y nosotros pasándolo mal y a mi me afecta más directamente claro..no lo traga a ningún chico lo traga todo son pegas celos y malos rollos y habladurías ha llegado hasta a insultarme ….mi madre es tAmbién como el sus actitudes malas pensar es de antes y se alimentan la mente contra mi mutuamente a mal,y mi padre nada hace ni dice

  7. No entiendo a mi hermana. Es interesada y siento q me ha utilizado desde q era un niña. Es fría y calculadora, mientras a mi me duele q me ignore o quiera usarme ella se mantiene firme y hace como que no pasa nada.

  8. Tengo dos hijos hila y hijos esto enpesaron cuando se encontraron con sus parejas de hay enpesaron los problemas el yerno y la nuera destrulleron la felicidad de los hermanos

    • Pilar con todo respeto porq no conozco a tu familia.no será q estas culpando a terceros.Mi marido tiene una hermana a la cual yo queria como si fuese mi hermana tambien.Nos entendiamos.Hasta q m di cuenta q ella lamentablemente le tiene envidia y celos a su hermano.todo empezo cuándo nacio mi hijo.q ahora tiene nueve años.reclamaba todo el tiempo atencion para su hija.Lo cuál apenas teniamos tiempo para el propio ya q trabajabamos.cambiamos de actitud.estuvimos más pendientes de la nena.pero siempre reprochaba cosas.Que mi suegra era más atenta con el nene etc…el click me hizo cuándo estabamos construyendo y comento q mi marido robaba.ahi m di cuenta de la envidia etc…mi hijo es su ahijado y siempre lo critico.me aguante miles de cosas.lo unico q te voy a decir.q un hermano habla con el otro de frente no saca mano..

  9. ma pasa algo similar con mi hermana 5 años mayor que yo, tiene celos de los pretendientes que tengo….a veces es mejor no contarse todo entre hermanos me di cuenta que mi hermana le da rabia cundo le cuento de ellos.

  10. ¿Donde puedo encontrar informacion completa de este tema? Este post es muy interesante, pero tan corto que apenas me abrio la curiosidad de saber mas. Gracias por publicarlo.

  11. los celos entre hermanos y entre quien sea son siempre irracionales pero hacen sufrir al que los tiene y hacen sufrir enormemente a la persona por la que experimentan los celos .
    lo mejor alejarse hasta no volverse a encontrar a no ser que no se tenga mas remedios es un familiar muy directo como un hermano ya que al mismo tiempo que dolor te produce pena e impotencia.

    • Yo tengo una amiga que tiene 29 años y es la menor tiene una hermana de 33, pues bien cuando mi amiga nacio con cualidades especiales ( discapacidad que la diagnosticaron) su hermana la mayor tenia 4 años, al principio experimento celos hacia mi amiga porque era el ojito derecho de su padre mi amiga patinaba, hacia actividades con su padre y la hermana mayor estaba mas con la madre, mi amiga en ningun momento ( la menor) dio pie ni hizo nada para que nunca su hermana mayor la haya querido, mi amiga desde que murio su padre se vio sola emocionalmente, su madre y la hermama mayor la maltrataban psicologicamente y no psicologicamente. Mi amiga a dia de hoy sufre por el desprecio de su hermano mayor de 33 años que es madre y prohibe a mi amiga ( la menor) ejercer y ser tia desde hace mas de 4 meses, mi amiga esta siendo muy fuerte para llevar algo tan duro, ahora vive mi amiga desde febrero muy lejos porque no podia estar alli y no poder ver a su sobrino, ella intenta dia a dia ser muy fuerte

      • Quizás. Tú amiga, la hermana menor se buscó ese final. Yo descubrí muy tarde que mi hermana pequeña me manipulaba de tal manera que rompí mi matrimonio para que ella esté más cómoda. Se ve que elegí mal. Pues en el peor momento me dejo colgada. Siempre me tuvo envidia. Pues mis padres y demás familia me favorecían. Y ella siempre fue el patito feo. Me temo que sólo queda una solución. La distancia. Triste; pero necesaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies