Cómo Estar Presente Hoy Aquí y Ahora

Cómo Estar Presente Hoy Aquí y Ahora

Vivir en el presente y estar presente son dos conceptos que no siempre son paralelos. En muchas ocasiones, surgen dificultades para mantener un descanso correcto como consecuencia de los problemas de la jornada laboral. Problemas que ocurren en un momento concreto y que, sin embargo, se prolongan durante horas como consecuencia del efecto disco rayado. Nuestra calidad de vida mejora de forma notable cuando logramos estar presentes en cada momento en aquello que estamos haciendo.

Por ejemplo, imagina cómo disfrutas del momento de la comida en aquellos días de fin de semana en los que compartes estas sobremesas en la mejor de las compañías. Cuando acudimos a conferencias sobre inteligencia emocional, salimos con mucha teoría que nos ayuda a dar el paso a la práctica. Es decir, no existe otra forma de estar presente que a través del entrenamiento de la experiencia. ¿Cómo estar presente? A continuación, te propongo estos ejercicios prácticos.

Propuesta de ideas prácticas

  • 1. Todas las personas tenemos una voz interior que en ocasiones nos dice mensajes muy bonitos y en otros, nos envía mensajes críticos. Una forma constructiva de tomar conciencia sobre ese tipo de mensajes es anotarlo por escrito en un cuaderno para visualizarlos.
  • 2. Cada mañana, observa tu agenda del día pero no consultes la de próximas jornadas.
  • 3. Si después de un día de duro trabajo necesitas relajarte para desconectar de todo, preparar un baño de agua caliente. Céntrate en tus sensaciones de ese momento.
  • 4. Para estar presente en este momento valora la posibilidad de hacer cosas distintas de las que haces habitualmente. Por ejemplo, si siempre vuelves a casa después del trabajo dando un paseo puedes valorar la alternativa de ir al cine para ver una película. La próxima semana se celebra la Fiesta del Cine. ¡Puedes sumarte a esta iniciativa!
  • 5. Mañana se estrena en cines la película El Becario protagonizada por Robert de Niro y Anne Hathaway. Una película que puede inspirarte a conectar con el presente gracias al ejemplo de su protagonista, un hombre de 70 años que retoma el ritmo de su carrera profesional cuando le ofrecen una nueva oportunidad de trabajo. El cine en pantalla grande es una experiencia que también nos ayuda a conectar más con el presente que cuando vemos una película en televisión gracias al valor asociado de plan social que nos hace salir de la rutina.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.