¿Cómo Mejorar La Convivencia Familiar?

Cómo Mejorar La Convivencia Familiar

Si hay algo que no es sencillo es la convivencia, y muchísimo menos la convivencia familiar. Con frecuencia se producen roces, peleas, que pueden dañar muy profundamente el vínculo familiar.

Para que ello no ocurra, en este posteo te daremos algunos consejos para mejorar la convivencia familiar.

Consejos para mejorar la convivencia familiar

Mantener una comunicación fluida

La comunicación es la base para que haya entendimiento. Si no se expresa de manera clara y calmada lo que se siente y lo que se quiere, la otra  persona no lo sabrá o no podrá entenderlo. Si un miembro de la familia tiene un problema debe compartirlo con los demás, sobre todo si este problema es a causa de uno de los integrantes de la familia.

Lo mejor es que todos juntos busquen la solución más adecuada para que haya una mejor convivencia familiar.

Compartir tiempo de calidad

A veces las obligaciones hace que no se pueda compartir mucho tiempo. Lo importarte es que ese tiempo que compartan sea tiempo de calidad. Es fundamental que se compartan los horarios de la comida sin nada que los distraiga como la televisión, o los móviles. Durante la comida es un muy buen momento para charlar, para comunicar y también para escuchar al otro. Esta es una muy buena manera de estrechar vínculos y de mejorar la convivencia familiar.

Respetar la individualidad y la intimidad

Para tener una buena convivencia familiar no es necesario que se esté todo el tiempo juntos, tampoco es necesario que todos vayan acompañados de todos a todas partes. Llega un momento que esto agobia, por eso es bueno respetar la individualidad de cada uno de los miembros de la familia.

Ellos pueden tener sus amigos, sus reuniones sin que por ello dejen de interesarse por su entorno íntimo.

También se debe respetar la intimidad, el que cada uno de los miembros de la familia tenga su espacio privado. Y que en ese espacio cada uno pueda hacer lo que le venga en gana. Los padres deben respetar la intimidad de los hijos, y también los hijos de los padres. El mejorar la convivencia familiar, y el tener una muy buena convivencia familiar,  implica que tú respetes aquello que requieres que respeten de ti.

Colaborar en las tareas

El tener una buena convivencia familiar también implica involucrarse e interesarte en las tareas de la familia. Desde pequeños los niños pueden tener ciertas obligaciones, y de acuerdo a su edad, estas se irán incrementando.

No es necesario que a cambio de realizarlas ellos reciban una recompensa, deben entender que esas tareas son el aporte que ellos hacen a su familia.

Pedir disculpas

Esto es esencial para cualquier relación, debes tener en claro que los seres humanos somos falibles, podemos equivocarnos, y a veces nos equivocamos mucho. Lo bueno es poder pedir disculpas por ello.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.