¿Cómo superar el DIVORCIO?

 

Un divorcio muestra un punto de inflexión en la vida de una persona cuya historia de amor no ha tenido un final feliz al uso. Es decir, puede que una ruptura de pareja sí sea lo mejor que puede pasar a dos personas que no se llevan bien. Por tanto, para superar un divorcio tienes que darle una visión positiva a este proceso.

El proceso del amor al desamor es gradual y el camino del olvido requiere de un proceso de duelo que durante un proceso de divorcio se complica ya que en caso de tener hijos en común no es posible romper el contacto con la expareja. En una ruptura de noviazgo, el adiós resulta más sencillo cuando se rompe el contacto y no existen lazos en común.

Cómo superar el divorcio
¿Cómo superar un divorcio?

Sin embargo, tras haber formado una familia, el divorcio solo representa el final de uno de los roles asumidos por la pareja, sin embargo, el contacto en el correcto desempeño de sus funciones como padres es indispensable. En positivo, conviene puntualizar que el cariño de los hijos también hace que una ruptura de pareja sea menos dolorosa ya que ellos aportan compañía, entusiasmo y satisfacciones personales. Por esta razón, para analizar con mayor objetividad el divorcio también es recomendable no fijar la atención únicamente en el aspecto negativo sino mirar también, lo positivo.

Consejos de ayuda en caso de divorcio

  • 1. Para superar el divorcio también es esencial recordar que el ex no es el enemigo sino una persona con la que se ha compartido momentos de amor y un periodo de la vida. Por ello, por respeto a esta etapa de la vida, es muy importante actuar con honestidad hacia los recuerdos compartidos en común buscando el bien común también tras el divorcio.
  • 2. Y este bien común es más sencillo de alcanzar a través de la cordialidad y la comunicación asertiva que mediante los reproches constantes o el sentimiento de venganza.
  • 3. Para superar el divorcio es positivo recordar con más frecuencia las virtudes del ex ya que esa persona sigue siendo la misma, lo único que ha cambiado es el vínculo en común. Y también es positivo aceptar que si se ha llegado hasta esa situación es por responsabilidad de ambos ya que en raras ocasiones una ruptura de pareja es únicamente resultado de la acción negativa de uno de los miembros de la relación. Tener madurez implica hacer autocrítica, aprender las lecciones propias para poder amar mejor en el futuro en una nueva relación.
  • 4. Tener una relación cordial con la expareja no significa ser amigos sino tener presente que existe un vínculo común como padres (los hijos se merecen lo mejor antes y después del divorcio). En caso de que la relación no sea gratificante es posible pactar que los temas que se tratarán serán únicamente aquellos que estén vinculados con la educación del niño. Por otra parte, también puede ser posible consultar la figura de un mediador cuya labor puede ser positiva para llegar a acuerdos en las posiciones enfrentadas en conflicto.
  • 5. Para superar el divorcio también es saludable confiar en la sabiduría del tiempo ya que la realidad tiene su propio ritmo.

La vida continúa tras la separación

En un proceso de divorcio, la vida continúa siempre y cuando los protagonistas no se quedan estancados a nivel emocional en la ruptura de pareja y cierran esa etapa con gratitud.

Consejos para superar un divorcio

Lo mejor es que eches la vista atrás con gratitud por todos los buenos momentos que has vivido y que mires al futuro como una nueva oportunidad. En medio de este viaje vital, el presente es lo mejor que tienes.

Consejos para Superar un Divorcio

  • 6. Para afrontar un divorcio, en primer lugar, asume el dolor como parte inevitable del proceso de reconstrucción de tu identidad personal. Hay algo que cambia de forma notable después de una ruptura de pareja. Y ese proceso de adaptación a una nueva realidad, incluso cuando es deseado, no es agradable porque te obliga a dejar atrás el terreno conocido.
  • 7. La ayuda psicológica puede ser importante en un proceso de cambio drástico en la vida, en especial, dependiendo de la situación personal del afectado, de las circunstancias en las que se ha producido el divorcio y de la relación posterior entre la pareja. La ayuda de un profesional puede ayudarte a tener las cosas claras y a mantener la calma en la dificultad. La autoayuda psicológica puede ser de gran ayuda en un momento así. Existen diferentes ramas de la psicología por lo que puedes elegir aquella que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.
  • 8. No conviertas un divorcio en una guerra emocional en la que uno es el bueno y otro es el malo. Aunque te cueste creerlo, tú también tienes parte de responsabilidad en todo lo que ha pasado. Por tanto, no te coloques en el rol de víctima porque no te ayuda en nada para superar los hechos.
  • 9. A pesar del resentimiento frecuente en un proceso de divorcio, es saludable que focalices la atención en el amor que has sentido por tu ex y en todos los buenos momentos que habéis compartido. Por respeto a ti mismo y también al otro, intenta hacer las cosas lo mejor posible.
  • 10. No cometas el error de llevar a la práctica la idea que asegura que un clavo saca a otro clavo porque el amor es mucho más complejo.

1 comentario en ¿Cómo superar el DIVORCIO?

  1. Estimados.
    estoy en problemas familiares de pareja y estoy buscando ayuda me podrian recomendar a alguien para superar este tema. ya que el dia de hoy que llegue a casa no se si encuentre a mi familia.

    saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.