OLVIDARSE de los COMPLEJOS y tener la AUTOESTIMA ALTA

¿Eres un Persona ACOMPLEJADA? ¿Te preguntas Cómo SUPERAR los COMPLEJOS? Sigue estos CONSEJOS y Eleva tu AUTOESTIMA.

Una de las mayores barreras para el desarrollo de la personalidad en tiempos como los que vivimos, es la proliferación de complejos que no nos permiten mejorar nuestra capacidad de percepción de los asuntos en los que en realidad deberíamos concentrarnos y aumentar con ello nuestra autoestima. Así que desde este momento, comienza a olvidarte de ellos, a dejarlos atrás y empezar una nueva vida libre de prejuicios personales.

¿Qué son los COMPLEJOS?

Se los puede entender como percepciones distorsionadas o imágenes exageradas de uno mismo que se originan al compararnos con otras personas, o con modelos que la sociedad impone.

Desde el punto de vista médico:

Los psicólogos definen los complejos como las particularidades individuales producto de las experiencias, las vivencias y el tiempo, como parte de un todo global que define cierta actitud.

En palabras más corrientes, el termino hace referencia a aquellas situaciones por las que hemos pasado de vez en cuando, que nos hicieron creer que sería así para siempre.

Estos complejos pueden llegar a influir y condicionar la vida de quien los padece, incluso pueden impedir disfrutar de determinadas cosas o llegar a limitar.

Superar los Complejos Físicos y Psicológicos
Superar los Complejos Físicos y Psicológicos

Factores que influyen y acentúan un COMPLEJO

Uno de los factores que más influyen en la formación de un carácter acomplejado es el entorno familiar, la falta de apoyo y atención por parte de ellos hará que el niño crezca con una baja autoestima.

El entorno escolar es otro factor que influye enormemente. Cuando los niños tienen alguna característica física que sobresale puede convertirse en objeto de burlas de sus compañeros, quienes probablemente le pondrán algún apodo.

Otro factor a tener en cuenta es la sociedad, que marca modas y estereotipos de belleza que no se corresponde con la realidad. Esto hace que muchas personas se sientan acomplejadas al compararse con esos modelos que la sociedad impone.

¿Cómo más se explican?:

Se ha determinado que existe cierta relación entre ellos y los temperamentos obsesivos dados por determinadas etapas de la vida. Tal es el caso de la percepción de obesidad cuando en realidad no existe; o el pensar que se fracasará de forma consecutiva en una y otra relación, o el solo hecho de pensar que un cambio puede acabar con la estabilidad mental de alguien.

La explicación radica en la sensación de totalitarismo que nos brinda lo que no volvemos a experimentar y hay una buena referencia para ello: cuando vez un día soleado con una mañana colorida, no piensas que así va a ser mañana, o el día después de mañana, solo pensarás que es por hoy porque debes vivirlo habitualmente, eso nos salva de un complejo. Por ejemplo en este momento tenemos todos, el complejo de que el sol sale cada día ¿Qué pasaría si dejara de salir?

SOLUCIONES para personas acomplejadas

Los acomplejados son asediados por pensamientos irracionales sobre ellos mismos, generalmente sobre una característica física, que impiden disfrutar de la vida. Pero pueden superarse…

Además pueden influir negativamente produciendo inseguridad y baja autoestima.

Muchos de estos complejos se pueden acentuar en la adolescencia, ya que en esta etapa se producen grandes cambios físicos y la personalidad aún no está formada. Los adolescentes son más vulnerables y necesitan la aprobación de los demás para su propia autoestima.

¿Cómo superar los complejos?

Lo más importante para superar un complejo es aprender a quererse uno mismo, aceptándose y valorándose tal y como cada uno es, con sus virtudes y defectos.

Y entendiendo, ante todo, que uno vale por lo que es y por cómo es interiormente, no por su apariencia física. Hay que buscar aspectos positivos de la personalidad y repasar las virtudes y cualidades.

Se debe actuar de acuerdo a los propios valores sin tener que contentar o gustar a todo el mundo.

Hay que tratar de sacar lo mejor de sí y no autodespreciarse, considerando que con nuestros actos transmitimos lo que pensamos de nosotros mismos.

Definitivamente, la apariencia física es secundaria a cómo uno impacta como “persona completa”, priorizándose el estilo y el don de gente.

¿Cómo DESHACERNOS de los COMPLEJOS?

Lo primero a saber, es que siempre será esencial contar con el apoyo de un profesional que pueda guiarte por el camino más seguro, ya que se trata de una condición mental, que aunque leve, debe ser tocada con suavidad para no ocasionar daños mayores. Mientras tanto, sírvete de estos consejos.

No somos perfectos

Es vital que ante todo comprendas que no eres y jamás podrás ser perfecto ante la sociedad, pero sí que puedes serlo para ti. No esperes la aprobación constante de todo lo que haces, mejor déjate llevar por tu personalidad y haz lo que mejor te parezca, siempre y cuando tus actitudes no afecten a nadie.

Haz un recuento de tus logros

Para que tu autoestima siempre esté en lo alto, trata de poner delante de ti lo que has podido lograr con tu trabajo, tu estudio, tus esfuerzos y disciplina. Los complejos muchas veces están fundados en cualidades de “no superación personal” que se acumulan con el tiempo al paso de los fracasos, y bien sabemos que es completamente normal equivocarnos y no ganar siempre, pero de seguro lo habrás hecho al menos un par de veces.

Comienza un curso corto y finalízalo

Esta recomendación está muy enlazada con la anterior y se trata de conseguir puntos para ti, demostrarte de vez en cuando que puedes finalizar algo de la mejor forma. Toma un curso corto incluso por internet sea de pago o no, certificado o no, lo ideal es que tengas disciplina para concluirlo con éxito, luego ve por uno más y verás como la dignidad de lo bien hecho se hace visible.

Hazte respetar

No tener músculos, o el peso ideal o el rostro perfecto, no es excusa para que nadie abuse de ti, te haga comentarios malintencionados o te rechace. A la primera muestra de violencia psicológica, apártate lo más que puedas y si es del caso, entabla una denuncia (hoy en día es muy sencillo hacerlo y te brindan las garantías necesarias), pero también es cierto que lo más importante es que ello no te afecte: para uno puedes no ser muy bell@, pero para otros no.

Acostúmbrate a las diferencias

Recuerda que nadie tiene porque ser igual a nadie, todos creamos personalidades diferentes y estas han de ser respetadas, obviamente cuidando de la salud mental (evitando los complejos).

Inténtalo de nuevo

Como te dijimos al principio, muchas de estas condiciones están dadas por no intentarlo nuevamente. Cuando creas que algo será por siempre de cierta manera, ¿Qué te cuesta volver a hacerlo?, ¿quizás se miras al espejo de otra forma, ya no seas tan…?, ¿quizás si juegas futbol de nuevo te des cuenta de que no es malo? No te quedes con ninguna experiencia, por más temor que te dé algo, inténtalo de nuevo.


25 comentarios en OLVIDARSE de los COMPLEJOS y tener la AUTOESTIMA ALTA

  1. Hola tengo mucho complejos como por ejemplos mis piernas tengo una flaca y una gorda tengo 3cicatriz me acomplejó por todo mi cuerpo y cara. Teng autoestima muy baja.. Teng9 2² años . y paraá l9s problemas q tengo me siento como una viejita.. Noche qu83n m3 pueda ayudar, quizás solo necesite dinero para visitar un buen doctor y ya para sentirme bien , eso creo

  2. Yo vivo acomplejado por que mi cabeza es deforme, tengo plagiosefalia y es que un lado de la parte de atrás de Mi cráneo esta muy hundido y aunque con el pelo lo puedo disimular un poco,me siento mal por no haber nacido con la forma normal 🙁 tengo mi autoestima por el suelo.

    • Soy hombre tengo ginecomastia y me acomplejo de quitarme la camisa en cualquier lugar es un gran problema en mi vida ,me gusta la playa y no puedo ir ,ni compartir con amigos en la piscina tengo q ponerme camisas anchas solamente mi esposa no sabe cuánto me acompleja y me pregunta porque no me pongo pulover ,no soy gordo y hago ejercicios y nunca he podido superarlo desde mi adolescencia tengo 46 años

    • cariño, la belleza interna y tu personalidad pueden ser incluso mas influyentes en tu vida que lo que tu consideres tu “belleza fisica” creeme, soy un chico de 17 años al cual no le interesa conseguir ninguna novia “super modelo” ni nada, solo a una chica con la cual me pueda entender, reir, llorar, salir, si consigues algun chico que vea todo lo bueno que hay en ti, es el indicado (“porque tu cara y tu cuerpo envejecen, tu alma no”…..)

  3. Hola!! Me llamo yocaury y toda mi vida e estado aconplejade de mi cuerpo ,por k tengo muchass manchistas y se ben muy feas yo no me pongo pantalones cortoss ni faldas ni vestidos por k soy hasi en mi antigua colejio me hacian boolyn y me desian muchas cosas feas asi k si me pueden ayudar con algun remedio casero se lo agradeseria

    • no puedes vivir así. Te toca ver esas manchitas es parte de lo que eres, de lo que te diferencia del resto. Al fin y cabo, no te causan daño.Los demás criticaran por que no saben lo que se siente, pero en esta vida no se puede vivir sin burlas es así. Reconoce que debes cambiar la forma en que piensas, pues así podrás dejar aquellos miedos. Si lo haces aunque te critiquen y es muy difícil, las personas te aceptaran así, pues te estás dando el respeto que mereces.

  4. Hola, tengo 34 años, mido 1.83, peso menos de 70 kg, como mucho y hago todo el deporte posible pero estoy delgado ya desde los 18 años, ya no se que hacer

  5. Hola, yo desde que desarrollé mi cuerpo he estado acomplejada, porque me veo demasiado delgada. Tengo 18 años y me da vergüenza estar así, he probado a comer mucho más pero no consigo el cuerpo que me gustaría y cada vez me obsesiono más… espero superar esto pronto porque cuando salgo con amigas que están más rellenitas me da mucho corte estar a sus lados…

  6. Hola! me llamo angelica y nunca me acomplejo porque quien te quieres te quiere como sea no importa como eres.. solo aceptate asi mismo de esa forma que eres, pues si te acompleja nadie te vas a aceptar como eres.. porque te van a tratar como otra persona, pues si te aceptas tal y como eres las cosas seran diferente y tu pareja se sentira orgulloso de ti. Nunca te acomplejes porque la vida es una nada mas y dios te la dios para que la disfrute al maximo, no para que te acomplejes.. eres fea? quierete fea. Eres gora? aceptate asi. porque quien te quieres te quieres como eres.. no finjas ser alguien que no eres solo por tus complejos nada de eso es bueno.. vive la vida y difruta el momemto y que te de igual lo que digas el resto de ti

  7. Hola! me llamo angelica y nunca me acomplejo porque quien te quieres te quiere como sea no importa como eres.. solo aceptate asi mismo de esa forma que eres, pues si te acompleja nadie te vas a aceptar como eres.. porque te van a tratar como otra persona, pues si te aceptas tal y como eres las cosas seran diferente y tu pareja se sentira orgulloso de ti. Nunca te acomplejes porque la vida es una nada mas y dios te la dios para que la disfrute al maximo, no para que te acomplejes.. eres fea? quierete fea. Eres gora? aceptate asi. porque quien te quieres te quieres como eres.. no finjas ser alguien que no eres solo por tus complejos nada de eso es bueno.. vive la vida y difruta el momemto y que te de igual lo que digas el resto de ti

  8. HOLA SOY UNA MUJER CASADA, SIEMPRE HE TENIDO UN COMPLEJO MUY SERIO CON MI CUERPO, ES QUE NO TIENE NADA DE FORMA SI NO TUVIERA BUSTO QUEDARÍA IGUAL AL DE UN HOMBRE, HE USADO BODYS CON RELLENOS EN CADERAS PARA APARENTAR QUE TENGO ALGO DE SILUETA, PORQUE SIENTO QUE SI LA GENTE ME VE ASÍ, ME PRESTA MAS ATENCIÓN HASTA ME HA PERMITIDO CONSEGUIR TRABAJO, QUISIERA SABER SI ES NORMAL NO TENER SILUETA, ME SIENTO MAL PORQUE EL BODY HA SIDO UN SECRETO HASTA QUE ME DESCUBRIERON Y SE RIERON, FUE TAN HUMILLANTE, E INCLUSIVE HE ENGAÑADO A MI ESPOSO DE IGUAL MANERA, SE SIENTE MUY ORGULLOSO CUANDO SALGO CON EL Y TENGO LA SILUETA QUE LE GUSTA, Y HAGO MALAVARES PARA QUE NO DESCUBRE LOS RELLENOS EN EL BODY,REALMENTE QUISIERA SALIR Y SENTIRME CON UN CURPO NORMAL SIN USAR ESA PRENDA, Y HOY QUE ESTAS PERSONAS LO DECUBRIERON ME SIENTO PEOR, REALMENTE QUISIERA SENTIRME FEMENINA CON CUALQUIER COSA QUE USE, NO PIDO UN CUERPO ESBELTO, SOLO UN CUERPO DE MUJER NORMAL, ME MUERO DE GANAS QUE MI ESPOSO PUEDA ACARICIAR MIS CADERAS Y NO EVADIRLO COMO LO HECHO HASTA HOY….

  9. yo ingreso hoy a esta página porque tengo a una amiga envuelta en una crisis de complejo por su peso… ella es rellena, no gorda, y es taaaan acomplejada que la invito a mi casa y no quiere ir x miedo a que la gente hable de ella cuando pasa x la calle, es muy triste, porque su hermana es muy amiga mia tambien y siempre me dice que van a visitarme el sábado o el doming, y el lunes mi ami me dice: no fuimos porque mi hermana no quiere salir. esta situación me hartó y decidí ponerle un freno asus complejos, que se sienta normal y al menos pueda visitarme… lo que hago ahora es investigar en varias paginas y así armo power points, textos e imagnes para ayudarla con información…

  10. siempre este comportamien por llamarlo así aparece en personas que piensan“hai no le gusto a ELLA/EL´´no soy guapa/o y ahi empiesan a pensar cosas como: estoi gordo/a, soy feo/a,tengo que tener… pss millones de cosas. Y así es como la gente puede llegar al suicidio o ser anorexicas,etc… También pueden tener pensamientos suicidas e incluso como he dicho antes llegar al suicidio sin motivo alguno. Hay gente que no piensa las cosas, pero también tiene la culpa está sociedad tan hipocrita, metirosa y también desagradesida por eso está tanta gente llegando a cosas tan malas como esas. Yo a esas personas les diría que valoren la vida y que sean como sean lo que importa es el interio y que pasen de la sociedad que hay que hoy en día no sirve para nada… UN BESO GRANDE…cojan mis consejos GRACIIAS! 🙂

  11. siempre me senti desconforme con mi cuerpo con mi color de piel sin ir mas lejos mi antigua pareja me dejo por alguien muy bella creo que ahi fue cuando peor me senti me deprimi por ello porque yo siempre habia sido muy amable muy compañera y no me tuvo concideracion!!!no entendia nada!!! hay veces que me gusta como soy pero otras siento que me odio y tengo pensamietos suicidas… el punto es que quisiera superarlo, pero como???

  12. No nos sirve de nada saber por qué somos así, o por qué reaccionamos de tal o cual forma. Lo que necesitamos es saber qué hacer para sobrevivir medianamente felices.

  13. siempre me maltrataron desde que nací, los chicos,docentes profesionales de la salud, los hombres vecinos. desconocidos,nadie me registraba o desairaba e insultaba,nimis padres me creían decían que era culpa mía, todoloque me hacían o pasaba, entonces se formó dentromío 1 odio tan grande que pasé yo a ser la agresora y desdeñaba a la gente, perjudicarla,e ignorarla

  14. YO CELOSA SOY MUCHO, YO SOY DELGADA POR QUE ESTADO CON LA ANOREXIA, LOE SUPERADO GRACIAS AMI MADRE Y MI PAREJA Y LOS QUE ME APOYAN Y MI ABUELA Y AHORA Y AHORA TENGO ANOREXIA NERVIOSA GRACIAS A TODOS…

  15. Me gsuta la forma de pensar de este autor, por que el mejor espejo que hay es uno mismo. debemos aceptarnos tal y como somos. que nos importe que nos digan flacos,gordos,altos,chaparros, granosos etc. Uno es como es, y la verdad en mi opinion qeu feo seria que todos fueramos iguales, que ABURRIDA seria la vida. Esas pequeñas cosas que tenemos nos hacen UNICOS!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies