Consejos para Prevenir la Ansiedad y la Depresión

Consejos para Prevenir la Ansiedad y la Depresión

Ansiedad y depresión son dos elementos emocionales que suelen estar muy unidos. Un enfermo de depresión experimenta cuadros habituales de ansiedad que dificultan su calidad de vida emocional. La ansiedad al igual que la tristeza profunda vivida durante un tiempo prolongado, es uno de los síntomas de un estado depresivo. El mejor modo de luchar contra la ansiedad es la prevención.

Consejos de prevención y salud mental

  • 1. Es muy necesario buscar fórmulas para canalizar el estrés que es una carga de energía negativa notable para el organismo: pasear solo o en compañía, buscar tiempo para ti mismo cada día, convertirte en tu prioridad y dar espacio a tus necesidades, implicarte en el cuidado de las relaciones personales valorando aquellas amistades positivas y agradables.
  • 2. Si tienes un balcón, un jardín o una terraza, podrías disfrutar del cuidado de las flores ya que este ejercicio también es saludable para potenciar emociones agradables en el día a día. Las flores potencian el contacto con la belleza natural que incrementa la serenidad. Tener ocupaciones constructivas es una fórmula efectiva para no preocuparse.
  • 3. Si tienes un nivel de satisfacción bajo con tu rutina cotidiana, puedes hacer cambios para modificarla. Lo más importante es adoptar una actitud proactiva en la gestión del tiempo para no quedar anclado en una rutina previsible. Incluso cuando creemos que no podemos hacer nada respecto de una situación sí podemos hacerlo, podemos cambiar de actitud.
  • 4. Las buenas acciones son un premio que aporta una recompensa personal de valía y felicidad. Cuando colaboras con la felicidad de los demás, también recibes un feedback constructivo. Es fundamental poner en práctica las relaciones sociales, establecer vínculos de relación y pertenencia.
  • 5. Escribe en tu diario tus experiencias positivas, los momentos bonitos de tu día a día, esos detalles que no quieres olvidar. Incluso esos detalles que a pesar de ser muy sencillos hacen que tu vida sea más bonita. La escritura nos permite planificar aquello que queremos reflejar por escrito, de este modo, este ejercicio también ayuda a entrenar el optimismo como un hábito posible y alcanzable. Además, no solo puedes disfrutar de la escritura del diario sino también, de la relectura.
  • Puedes crear un entorno de escritura agradable buscando un lugar bien iluminado, cómodo, tranquilo y puedes poner música de fondo ya que la musicoterapia eleva la relajación.
  • 6. Ante cualquier signo de malestar emocional que te hace sufrir durante un tiempo prudencial, puedes pedir ayuda psicológica. Podrías consultar tus dudas con el doctor para que te asesore al respecto.  Así como cuando te duele un diente acudes al dentista también es importante que valores el cuidado emocional con la misma urgencia. Cuando duele el alma es esencial pedir ayuda.
  • Existen distintas formas por las que se manifiesta la ansiedad. Te invito a leer el artículo: Ansiedad por la comida.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.