Consejos para que APRENDAS a DECIR NO

NO! Es una palabra de lo más sencilla, pero cuanto nos cuesta DECIR NO ante determinadas situaciones. En este post te damos algunos tips para que aprendas a decir NO

Es un monosílabo sencillo, está compuesto de tan solo dos letras, pero cuanto nos cuesta decirlo. ¿Verdad? El decir no, te hace sentir culpable, pero muchas veces, el no poder decir no, te pone en situaciones incomodas en las que no quieres estar.

Situaciones, claro está, que no recuerdas la siguiente vez que debes decir no, y es por eso que no lo dices.

En fin, el decir no es una tarea que lleva un acostumbramiento, y un intensivo entrenamiento. El aprender a decir no, no es algo sencillo requiere estar preparado y sobre todo alerta.

Pero no te preocupes, en este post te daremos unos útiles consejos para que aprendas a decir no. Y no te veas inmerso en situaciones desagradables que te causan cierta angustia y bastante estrés.

Tips para que Aprendas a Decir No

aprende a decir NO

NO te sientas CULPABLE

  • El aprender a decir no, no debe hacerte sentir culpable. Las personas que piden que hagas algo que no quieres, para obtener los resultados que ellos desean, harán lo que sea. Entre otras cosas hacerte sentir culpable, lo importante es que analices la situación y te des cuenta de ello.

Tómate tu TIEMPO para dar una respuesta

  • Toma tu tiempo para responder, evalúa los pro y los contra. Debes sopesar muy bien lo que sientes, y sobre todo lo que sentirás se accedes a lo que te están proponiendo. A veces es bueno no responder en el momento ni afirmativa ni negativamente, sino pensar muy bien que es lo que vas a responder.

ENTRENA cómo decir no

  • Prepárate para decir no, esto siempre es motivo de ansiedad, es un generador de pensamientos negativos. No pienses que por decir no quedarás mal, o tu respuesta sonara antipática. Si te apetece cuando des tu respuesta negativa comienza con un “lo siento”, o con un “discúlpame”. Lo importante es que puedas negarte a participar, tienes derecho a ello.

Plantea SOLUCIONES alternativas

  • Busca soluciones alternativas, por ejemplo “yo no puedo ayudarte en este momento, pero porque no le pides ayuda a tal o a cual”. O “Sé que contabas conmigo para ir al cine, pero hice planes con un amigo, lo haremos la próxima semana. De esa forma estas diciendo No, pero a la vez esas planteando a la persona una solución alternativa.

NO digas siempre NO

  • Ahora que aprendiste a decir no ten cuidado y no utilices la negativa en forma indiscriminada. El saber decir no, a veces no permite decir sí.

¿Por qué DECIR NO?

aprender a decir no

«Aprender a decir no es un propósito interesante, ya que significa que uno se está respetando a sí mismo y a sus propias necesidades; obteniendo de esta forma más energía y tiempo para las cosas que realmente son importantes«, asegura Julia Ottone, coach personal.

No atreverse decir no provoca estrés y la sensación de que, por mucho que se haga, nunca es suficiente.

Los beneficios emocionales de la consecución de este objetivo nos ayudarán a crecer como personas y favorecer nuestro equilibrio interior. La experta precisa que «forma parte de una asertividad sana y aumenta la confianza en uno mismo; es señal de que se ha aprendido a poner límites y a actuar teniendo en cuenta los propios valores, las necesidades, el tiempo y la energía«.

Para que la tarea de aprender a decir no resulte más sencilla de afrontar, pregúntate qué pierdes por no hacerlo. Valora tu tiempo y elije cuáles son tus prioridades.

Tener una buena autoestima te ayudará a aprender a decir no.

Sigue leyendo… ¿Cómo DECIR NO con asertividad?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí