Depresión NAVIDEÑA ¿Cómo Sobrellevarla?

Depresión NAVIDEÑA Cómo Sobrellevarla

Las fiestas navideñas son sinónimo celebración y alegría para algunas personas. En cambio en otras genera sentimientos de tristeza, preocupación, y depresión. La depresión navideña es algo que siempre se produce en estas celebraciones, se está triste por aquellos familiares que ya no están,  por rupturas amorosas, por diferentes crisis,  peleas familiares, etc.

En estas épocas todo se potencia, se hace más grande y muchísimo más profundo por las implicancias que estas tienen. A esto se agrega  que esta es una época de balance, de planteos y replanteos.

En este post te daremos algunos consejos de como sobrellevar la depresión navideña, para que disfrutes mucho de estas navidades, y que comiences muy alegre y con mucha energía este 2015. Aunque primero es necesario precisar ciertas cuestiones.

¿Qué genera la depresión navideña?

En algunos casos la depresión navideña se puede generar por recaídas, en cambio en otros casos puede ser por:

Depresión estacional

En algunas personas el invierno tiene efectos nefastos, el frio, y sobre todo  la falta de luz, hace que el pesimismo se apodere de ellos. Y vean todo en forma trágica y muy negativa. Esta depresión estacional comienza en el mes de octubre y termina con la llegada de la primavera. En muchos de estos casos la luminoterapia es de suma utilidad.

Depresión por conflictos familiares

Esta es otra de las razones por las cuales la depresión navideña se hace presente. Las reuniones navideñas reavivan viejos enconos familiares. En ocasiones estos se suman a la perdida reciente de un ser querido, o a un divorcio. En ciertos casos la familia es el refugio que se busca para estar a salvo de ciertas cuestiones. En cambio en otros, ocurre todo lo contrario, y la soledad es otro de los generadores de la depresión navideña.

Tips para sobrellevar la depresión navideña

  • No pases solo las navidades, siempre habrá alguien dispuesto a compartir contigo. Un vecino, un familiar, alguna asociación del barrio, en el ayuntamiento.
  • Regalar te hace sentir bien, no es necesario que sean regalos costosos, puedes hacerlo tú mismo. Los preparativos de comprar o hacer te distraerán y te ayudarán a sobrellevar la depresión navideña
  • Si un determinado lugar te trae malos recuerdos y causa tu depresión, no dudes en ir a pasar las navidades a otro sitio. Eso te ayudará mucho a sobrellevar la depresión navideña.
  • Si nada de esto te sirve, pide ayuda profesional.

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.