El Amor según la Psicología

La psicología, durante años, ha buscado la definición adecuada para el concepto de amor. Sin embargo, todavía no se llega a una sola postura, sino que, según los psicólogos, existen diferentes tipos de amor y estos dependen de factores como el entorno, el físico, la personalidad, etc.

En las últimas décadas se han llevado a cabo múltiples estudios intentando buscar una explicación a eso que nosotros llamamos amor.

Para la psicología el amor es una necesidad fisiológica, un impulso que puede provocar conductas imprevisibles.

Vamos a ver los distintos acercamientos de la psicología a este tema.

amor segun la psicologia

Tipos de Amor:

Amor Compañero y Amor Pasional

Hatfield y Rapson fueron los primeros en dividir el amor en dos tipos:

  • * Amor Compañero o Camaradería: tiene un alto grado de apego, compromiso e intimidad, aunque esta desprovisto de pasión. Es el que sentimos por nuestros familiares o amigos.
  • * Amor Pasional: es el amor que sentimos por la novia o por la chica que conocimos este sábado pasado. Es mas intenso que el amor compañero, esta muy marcado por la sexualidad y el romanticismo.

Teoría Triangular del Amor

Según esta Teoría, formulada por Robert Sternberg, existen tres componentes diferenciadas en el amor:

  • * Pasión: deseo de estar con la otra persona y que el sexo con ella sea gratificante.
  • * Intimidad: Capacidad de compartir nuestros deseos , sentimientos y secretos con la otra persona.
  • * Compromiso: Certeza de que pase lo que pase esa persona no nos olvidara o dejara en la estacada.

Por tanto se plantean 6 clases de amor por combinación de estos elementos:

  • * Confianza – Amistad: cuando únicamente existe Intimidad. Por ejemplo, la relación que se puede tener con un psicólogo con el cual tenemos mucha confianza. También se aplica al cariño que sentimos por un amigo.
  • * Encaprichamiento: sólo hay Pasión, y se caracteriza por existir únicamente deseo sexual. El llamado amor a primera vista.
  • * Amor Vacío: un amor donde sólo hay Compromiso: la Pasión y la Intimidad han muerto o jamás existieron.
  • * Amor Fatuo: existen Pasión y Compromiso. Es más intenso que el encaprichamiento.
  • * Amor Romántico: existe la Pasión y existe la Intimidad.
  • * Amor Sociable: Intimidad + Compromiso ,es el que se da en las parejas que han perdido la pasión.

* Amor Completo:

un amor con las tres características se supone que es el amor ideal, aunque según la psicología no suele durar mucho: es dificil de mantener y suele derivar en alguno de los otros tipos de amor.

 

24 comentarios en El Amor según la Psicología

  1. que hago necesito ayuda estoy enamorada de un profesor de biologia aveces siento que me mira y que le gusto. le entrege una carta anonima que expresaba todo lo que sentia por el pero el otro dia lo vi con mi profesora de educacion fisica y se estaban dando un besito esquimal y estan muy abrazados y ella le hacia cariño en su cabeza calva y se me partio el corazon llore todo un dia el tiene 66 años y yo solo 15 me respondio la carta y me pidio que no juntaramos que hago estoy confundida jnjnb

    • lo primero calma tus hormonitas, busca un chico mas acorde a tu edad y que tenga lo mismo que te atrae de ese profesor tuyo. se que sera difícil pero no imposible, hazlo y te ira mejor!. suerte y kisses

  2. el amor es como una planta, la tienes que cuidar, proteger de los cambios clima, poner agua dia a dia para que no se seque, sembrar en buena tierra para que de fruto a su tiempo,asi es el amor si no lo cuidas, proteges, das cariño, confianza, se desvanece con el tiempo, lo que siembras, cosechas, cosecha amor y recibiras amoor!

  3. ES SOLO UNA PALABRA QUE EXPRESA AL MAXIMO LA NECESIDAD DE COMPARTIR; MI TIEMPO, MI ATENCION Y MI RIDICULES AL 100% POR OBTENER LA ATENCION DEL SUPUESTO.– SUENA EGOISTA –NO LO CRREN…

  4. hola gusto de un chico que el gusta de mi mejor amiga y no se que hacer por que de un lado estoy traisionando ami amiga y otro estoy perdiendo ami gran amor que ago¿?

  5. estoy con una persona que no se si me ama!!! no me escucha, no me lo demuestra, le pregunto si me ama y me dice que si!! pero es cuando yo le pregunto porque de el no sale decirmelo!! aveces me confunde!! y no se que hacer!! ayuda!!!

  6. creo q el amor es un sentimiento q llevamos todos los seres humanos por dentro es una NECESIDAD del ser humano , no creo q exista alguna persona en el mundo q pueda vivir sin el
    de hecho una persona q no reciba amor podria ser presa facil de una psicosis o alguna patologia psicologica . Pero tampoco debemos IDEALIZAR el amor por q cuando topamos con la realidad podria ser algo muy fuerte hay q ser realistas en el amor :) TODOS NECESITAMOS AMOR …

    • estas muy equivocado. es que no te has enamorado nunca? el amor es algo que no se elige y que surge cuando menos te lo esperas y con quien tampoco esperabas. es algo que no se puede evitar sentir

  7. “El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca”.

  8. para mi el amor en si solo kiere decir afecto no sabia de la teoria triangular de el amor ahorita estoi en una decision mui dificl siempre he dicho ke no me importa el fisico y conosi a un chavo y es mui lindo solamente ke no me gusta su fisico y me he intentado hacer a la idea de ke puedo salir con el sin importarme su fisico pero no puedo la realidd es ke no puedo y no se ke hacer por ke le he tomado un gran cariño y no solo como amigo pero me preocupa mi imagen social y se ke esta mal y me averguenzo de mi misma por eso pero no puedo evitarlo …

  9. Estoy enamorandome de mi mejor amiga, cierro los ojos y es lo primero que pasa por mi mente, no dejo de pensar en ella, me paso los dias llorando, ella tiene una espécie de "novio" y yo soy mujer..no entiendo nada..consejos por favor.

  10. el amor no se puede dividir en varias formas
    por que si no no se le llamaria amor si estas seguro que es amor y amor no tiene definicion ni se encontrara por mas que pasen años…

  11. el amor yo lo definia simplemente como una desicion aunque suene frio pero uno tiene q estar decidido a amar a la persona para poder amarla…

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.