¿El golpe educa?

Tiempo atrás las creencias populares indicaban que una cachetada dado a tiempo era un chico educado a futuro. Pero el paso de los años fue modificando dichos mitos y los distintos estudios científicos y psicológicos demuestran todo lo contrario.

edcar

No genera en el niño un aprendizaje

El cachetazo limpio no genera en el niño un aprendizaje, en estos casos estamos imponiendo el miedo por sobre el razonamiento, este método antiquísimo no establece más que un mero ejemplo de que para conseguir algo se debe agredir al otro. Los niños están capacitados para entender límites, comprender ideas y elaborar nuevos conocimientos. Con un bofetazo sólo ponemos un límite a estas posibilidades y vamos encuadrando en el inconsciente del niño situaciones violentas que pueden dar a luz más adelante actos de esta naturaleza.

Buscar en ese mundo el conflicto por el cual está atravesando

En la educación de un niño se deben considerar varios puntos de referencia. Entre ellos la conversación, para poder entrar en el juego de su niñez, y buscar en ese mundo el conflicto por el cual está atravesando y el que desencadena sus actos.

Los chicos están constantemente observando

Otros de los puntos a tener en cuenta, puede sonar simplista pero es muy difícil de llevar acabo, es el ejemplo. Los chicos están constantemente observando, de forma natural ellos van copiando cada uno de nuestros gestos, el vocabulario, van imitando, tomando todo eso que nosotros dejamos con las distintas acciones que ejecutamos. Los niños en su mayor medida son lo que nosotros sus padres vamos demostrando. En su etapa de crecimiento van absorbiendo de nosotros absolutamente todo, hete aquí el mayor centro de aprendizaje, tanto para lo bueno como así también para lo malo.

El saber más puro de todos es el que podemos adquirir mediante nuestras propias acciones

En este proceso de desarrollo es de suma importancia permitirles afrontar experiencias, que los vayan guiando por el camino de lo correcto establecido socialmente, el error aunque suele ser doloroso tiene la capacidad análoga de ser conocimiento puro, así como lo describe la frase, el saber más puro de todos es el que podemos adquirir mediante nuestras propias acciones.

El juego, un aliado

Pero ademas de tener en cuenta estos diversos puntos, para la crianza de un niño no debemos olvidar, darle un valor superlativo al juego. Mediante este podremos aplicar diversas reglas que irán ayudando en el desarrollo de nuestro pequeño. El juego les enseñara el respeto hacia el otro, les dará una clase de como ser un buen triunfador o como aceptar una derrota, aquí hay un punto importante, porque es muy común que los padres nos dejemos ganar para no hacer sentir mal a nuestros hijos, pero ese error hará que mas adelante no tolere las caídas y sienta frustraciones muy grandes, por eso aunque parezca cruel, no siempre debemos dejarnos derrotar, por lo contrario hay que tomar ciertos recaudo y de vez en cuando lograr algún triunfo para dejarles en claro que no siempre podrán ganar.

Claves para la educación de un niño

Dialogar, dar el ejemplo, experimentar y jugar son algunas de las claves para la educación de un niño, este proceso termina siendo mucho mas agradable y favorable tanto para padres como hijos. Pegar no es educar, educar es amar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí