La soledad

Cuantas veces ha pensado que estabas acompañado/a, pero había algo dentro tuyo que decía lo contrario. Cuantas veces pensaste que tenias a tu lado la mejor compañía del universo y tiempo después te diste cuenta que no era así, que solo era una simple ilusión. Cuantas veces estabas reunido/a con un grupo de “amigos” y te sentías fuera de esas largas conversaciones. Eso es parte de de la soledad.

soledad

Soledad no es estar aislado de la sociedad, es estar aislado con uno mismo, tiene que ver con nuestros estados de ánimos, con nuestras necesidades, con aquellos sentimientos desencontrados que nos van generando dudas en nuestro interior. La soledad va mas allá de una grata compañía y no responsabiliza al otro, la soledad es no encontrar en uno eso que somos.

La búsqueda

Cuando uno siente que se encuentra solo, comienza en un proceso de regresión y termina alejándose de todo. Manifestándose a si mismo que eso era lo que le hacia daño, por eso siempre es necesario la búsqueda del ser interior llegar a encontrarse con uno mismo y poder aceptarse para comenzar a aceptar a los demás, mientras que en ese proceso uno va tejiendo diversas posibilidades y armando distintas historias que van confluyendo en la construcción del ser propio. En esa búsqueda interior para dejar de lado todo eso que creíamos que eramos, mientras que la realidad indicaba otros síntomas.

Las compañías

Esta establecido en la sociedad que la soledad, es no estar en compañía, pero para desagrado de muchos estos fue fuertemente desmentido por sociólogos y psicólogos que han estudiado la materia. Incluso para muchas personas la vida sin compañía amorosas, es una decisión personal establecida por muchas circunstancias particulares y esto no implica ningún grado de soledad , es justamente la posibilidad que tiene esas personas de haberse encontrado consigo misma y pueden plasmarlo sin ningún tipo de temor a los prejuicios sociales.

La soledad es muy hermosa…

Según Gustavo Adolfo Bécquer (poeta español) “la soledad es muy hermosa … cuando se tiene junto a alguien a quien decírselo” es la descripción perfecta para la búsqueda del ser en si mismo, ante la necesidad de tener tiempos libres en los que uno pueda encontrarse y tiempo para compartir e intercambiar ideas que nos alimenten. Mientras que para otros pensadores las cuestiones no son de igual denominador, es el caso de el filosofo alemán Arthur Schopenhauer quien sostiene que “Nadie puede salir de su individualidad”

El retrato de la sociedad

En tiempos modernos con los avances capitalistas y las ideas de tener para pertenecer, mucha gente no se ha podido encuadrar en dichos términos y obligados por las circunstancias fueron aislándose, atravesando caminos áridos para llegar a esos sitios lejanos donde podían terminar de armar el rompecabezas que su propio ser estaba creando.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.