¿Morir de amor?

corazon

 

Tabla de Contenidos

¿Podemos morirnos de amor?

El amor es un sentimiento tan grande y tan fuerte que los lazos que podamos establecer con una persona que amamos pueden cambiar todos los principios en los que creíamos durante toda la vida y hasta llevarnos a hacer cosas que jamás pensaríamos que llegaríamos a hacerlas. Pero ¿Qué pasa cuando esa persona que amamos nos deja, morimos?

Morir de amor

Seguramente alguna vez oíste de alguna persona que falleció luego de la muerte de su pareja. Y esto se debe a que muchas veces las personas no pueden superar la muerte del ser amado, y al parecer esto suele ser una causa de una muerte repentina. ¿Será que el dolor hace enfermar al cuerpo? ¿Una persona puede morir por el hecho de decidir que ya no quiere vivir más?

¿Puede alguien morirse debido al amor?

En principio, esto parece difícil de comprobar científicamente, ya que no existe un medidor de sistema inmunológico. Varios expertos han tratado de buscar la relación entre el dolor por la perdida del ser amado y si realmente estos cambios pueden repercutir en el cuerpo. Muchas personas sostienen que la tristeza está conectada con algunas enfermedades, y si además le sumamos la mala alimentación y el no dormir, esto puede llegar a causarle daño al cuerpo.

Estudios que se realizaron

Un estudio que se publicó en la revista Epidemiology, realizado a 57.000 parejas desde el año 1991 relevó que un 40% de las mujeres y un 26% de los hombres mueren antes de haber transcurrido 3 años del fallecimiento del ser amado. Con lo cual podemos decir que es posible afirmar que la perdida de la pareja puede incidir en la muerte de la persona que perdió a su amor. Varios de las personas encuestadas admitieron que sentían que les habían quitado una parte de su cuerpo o si los hubieran partido a la mitad.

Explicación científica del amor

Científicamente el amor es un cóctel de químicos que nos mantienen unido al otro de manera emocional. Podemos explicar a el amor como un estado mental que se produce por la interacción de los elementos químicos diferentes, los cuales son generados por estímulos sensoriales. Los químicos de nuestro cerebro que se involucran en las fases del amor son: Fenil etilamina, la dopamina, la testosterona, la oxitocina, vasopresinas, serotonina y endorfinas.

Se puede morir de amor

Una vez que ya hemos repasado los elementos químicos que son parte del proceso de estar enamorados, podemos entender cómo es posible que una persona se muera de amor. De todas maneras debemos tener en cuenta que una muerte por amor es excepcional y es muy probable que no conozcamos a nadie que la haya sufrido. Según científicos es posible morirse de una rara afección llamada Miocardiopatía de Takotsubo más conocida como el síndrome del corazón roto. 

Miocardiopatía de Takotsubo

Es un infarto agudo del miocardio, que es causado por un alto nivel de estrés emocional, como el que se desencadena por la ruptura amorosa o muerte de un ser querido. Es una rara afección que solo se presenta en el 1% y 2% de los caso, afortunadamente.

 

Imagen cortesía de: www.labettyrizzo.cl


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.