Narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno neurológico caracterizado por episodios irresistibles de sueño y trastornos del sueño en general.

¿Cuáles son los síntomas?

La principal característica de la narcolepsia es una abrumadora y excesiva somnolencia diurna, incluso después del sueño nocturno adecuado. Una persona con narcolepsia es probable que caiga dormido, a menudo en momentos y lugares inadecuados. Los ataques de sueño durante el día pueden ocurrir con o sin previo aviso y pueden ser irresistibles. Estos ataques pueden ocurrir varias veces en un solo día. La somnolencia puede persistir durante períodos prolongados de tiempo. Además, el sueño durante la noche puede ser fragmentado, con despertares frecuentes.

Otros tres síntomas clásicos de la narcolepsia son:

* La cataplejía: episodios súbitos de pérdida de la función muscular, una ligera debilidad (como flacidez en el cuello o las rodillas, flacidez en los músculos faciales, o incapacidad para hablar con claridad). Los ataques pueden ser provocados por repentinas reacciones emocionales tales como la risa, el enojo o el miedo y puede durar desde unos segundos hasta varios minutos. La persona permanece consciente durante todo el episodio.

* Parálisis del sueño:
incapacidad temporal para hablar o moverse al dormirse o al despertar. Puede durar unos pocos segundos a minutos.

* Alucinaciones hipnagógicas: con frecuencia son alarmantes, las experiencias de ensueño se producen mientras se dormita o se duerme.

La somnolencia diurna, la parálisis del sueño y las alucinaciones hipnagógicas también pueden ocurrir en personas que no padecen este trastorno.

En la mayoría de los casos, el primer síntoma de la narcolepsia en aparecer es la somnolencia diurna excesiva y abrumadora. Los otros síntomas pueden comenzar solos o en combinación meses o años después del inicio de los ataques de sueño durante el día. Existen grandes diferencias en el desarrollo, la gravedad y el orden de aparición de cataplejía, la parálisis del sueño y las alucinaciones hipnagógicas. Sólo alrededor del 20 al 25 por ciento de las personas con narcolepsia experimentan los cuatro síntomas. La somnolencia diurna excesiva en general persiste durante toda la vida, pero las alucinaciones hipnagógicas y la parálisis del sueño no.

Los síntomas de la narcolepsia, especialmente la somnolencia diurna excesiva y la cataplejía, a menudo se vuelven lo suficientemente graves como para causar graves perturbaciones en la vida social, personal y profesional de una persona y limitan seriamente sus actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí