¿PNL o Psicoanálisis? Hay una opción para todos

diferencias entre psicoanalisis y pnl

El momento de la humanidad en la que vivimos es la de las soluciones instantáneas. Como de la nada, nos vimos envueltos en el nuevo estilo de vida que no deja tiempo para nada, los tiempos reducidos para todo, las filas express y la incapacidad de esperar 10 segundos por algo que deseamos obtener o resolver. Así también es con la psique, el humano se ha desacostumbrado a lidiar con las implicaciones psíquicas que la vida diaria trae consigo y buscan librarse lo más pronto posible del síntoma sin profundizar mucho en ello.

Si bien es cierto que el psicoanálisis y la PNL se enfocan en resolver dolencias psíquicas, su modo de actuar es diferente, se centra en diferentes problemáticas y tiene diferentes maneras de actuar. Para cualquier terapia que tenga que ver con el psiquismo, lo primordial es que el paciente atienda por su cuenta y no porque alguien lo obliga, de otra manera el avance será poco o nulo.

  • El psicoanalisis es una terapia muy introspectiva en la que el paciente tiene la oportunidad de encontrar por sí mismo de dónde viene el problema que le afecta y las formas en las que lo hace; con la ayuda del psicoanalista, el paciente recorre los caminos de su inconsciente hasta llegar al punto en el que encuentra la clave que le da sentido a su síntoma. Ayudándole al paciente a que comprenda de una manera integral la angustia que lo aqueja, también se le brindan las herramientas necesarias para poder comprender futuros acontecimientos relacionados y llevar una vida más plena conociéndose un poco más.
  • En cuanto a la PNL (Programación Neurolingüística) las soluciones son rápidas y relativamente fáciles, pues solamente se atienden las demandas expresas del paciente, sin tratar de indagar más allá de lo necesario para extinguir ciertas actitudes que la persona encuentra incómodas, sin saber por qué se generan o de dónde salen. Esta terapia se ocupa de la parte neuronal y lingüística del cerebro, meramente una programación que nos ayuda a modificar y olvidar las conductas.

A diferencia del psicoanálisis la PNL es de corta duración y gracias a la ayuda del llamado coach, que es el dirigiente de las sesiones, se puede llegar al reordenamiento del psiquismo del paciente ordenando por consiguiente la manera en la que transcurren sus eventos de vida; generalmente se hace en terapias grupales en donde por medio de las experiencias se va construyendo la solución.

El psicoanálisis ayudará en un periodo indeterminado de tiempo a que la persona se analice con ayuda del psicoanalista y tenga un conocimiento más pleno de su actividad psíquica.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.